Aplican vacuna bivalente personal de salud de SM

Compartir

Tarapoto, ene. 19.Brigadas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de San Martín realizan la aplicación de la vacuna bivalente contra el covid-19 al personal de salud de esa región. En esta primera etapa se prevé inmunizar a 7,800 médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud.

Los primeros en recibir la dosis de la vacuna bivalente fueron el personal asistencial del segundo nivel de atención de los hospitales de Saposoa y II-2 Tarapoto; posterior a ello se vacunará al personal de salud de las 10 provincias de la región, según calendario de programación.La coordinadora regional de Inmunizaciones, Karen Loloy Cotrina, indicó que para acceder a esta vacuna, el personal de salud debe tener las cuatro dosis de inmunización contra el covid-19, con más de 2 meses de anterioridad; asimismo, instó a los profesionales tener confianza en su efectividad ya que contiene dos antígenos diferentes: uno de la cepa covid-19 original, detectada en Wuhan y el otro de la variante ómicron BA (BA.4 y BA.5). Ambos componentes permiten una mejor respuesta inmune frente a los nuevos linajes del covid-19.

Posterior a esta aplicación al personal de salud, se ampliará la cobertura a los adultos mayores y personas con comorbilidad con un segundo lote de vacunas que enviará el Ministerio de Salud.

En el Perú, la aplicación de la vacuna bivalente se inició el 1 de enero de este año con el personal de salud en Lima Metropolitana. Luego empezó a aplicarse a los trabajadores de salud de diversas regiones.

Natalia Vargas, infectóloga del Instituto Nacional de Salud, indicó que este nuevo tipo de vacunas contienen dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2.

El primero es contra el virus original que se identificó en Wuhan, en China, en el 2019, y el otro es un componente de ARNm común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, detalló la especialista.

La vacuna bivalente no solo evitará hospitalizaciones, ingresar a las unidades de cuidados intensivos y muertes, sino que, también podría frenar la transmisión de la enfermedad o la infección asintomática.(FIN) JQC/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *