Hay 12 laboratorios de Pruebas Moleculares

Compartir

Lima, jun. 15. El ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció hoy que la situación del país “ha cambiado dramáticamente” y en los últimos “30 a 60 días”, el Perú multiplicó su número de laboratorios: “De 1 hemos pasado a 12 laboratorios que pueden hacer las pruebas moleculares”, dijo.

Desde Palacio de Gobierno, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), recordó que “al inicio de nuestras operaciones”, el Perú solo contaba con un laboratorio, el del Instituto Nacional de Salud (INS), que tiene una capacidad para procesar 500 pruebas moleculares.

A ello se sumaba que el país no contaba con el suficiente volumen de pruebas moleculares para procesarlas en los laboratorios. “Teníamos dificultad de recursos humanos, limitado número de pruebas moleculares y limitada capacidad institucional física de laboratorios”, recordó.

Explicó que hoy, también, el Perú aumenta el número de equipos de respuesta rápida: se cuenta con mil unidades y se llegarán a los 5,000 equipos de respuesta rápida, adelantó.

Las pruebas no se detienen

De otro lado, dijo que el Minsa “ha logrado, por fin, aumentar un volumen significativo de pruebas moleculares para ser distribuidos en todo el país”.

Enfatizó el hecho que “las pruebas moleculares nunca se detuvieron en el Perú”.

Más que Paraguay y Uruguay

“De las pocas que se hacían al inicio hemos llegado a las 194 mil pruebas moleculares, lejos de Chile y Colombia, pero mucho más que Paraguay y Uruguay, si nos comparamos en el continente americano”.

Zamora adelantó que en los almacenes del Minsa ya se cuentan con 450 mil pruebas moleculares que serán distribuidos a escala nacional.

“Estamos en la capacidad de sostener una vigilancia molecular y complementarla con las pruebas serológicas”. Estas últimas, serán utilizadas solamente para los tamizajes de las poblaciones en riesgo (trabajadores de la salud, policía, ejército), además de algunos estudios particulares en conglomerados como albergues, mercados y otros lugares, dijo.

“Una capacidad instalada de laboratorios nacionales y regionales, mayor volumen de pruebas moleculares y mayor número de profesionales y técnicos desplazándose por los barrios para poder hacer estas pruebas, aumentaremos aún más nuestra capacidad para hacer el seguimiento de contactos y de casos, a lo que se suma la tecnología, con la telemedicina y la aplicación telefónica ‘Perú En Tus Manos’”, sintetizó.

Con respecto a esta app, invitó a más peruanos a utilizarla “para hacer el seguimiento de su comunidad”. “Más aún ahora, cuando estamos saliendo a la actividad económica, y tenemos que estar seguros de los lugares que transitamos para saber qué tan contaminados o no están para poder fortalecer el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y el lavado de manos”, finalizó. (FIN) DOP/RRC JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *