U. Amazonas realizará pruebas moleculares

Compartir

Chachapoyas, jun. 15. La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Amazonas firmaron un convenio de cooperación institucional que tiene como objetivo la implementación y mejora del diagnóstico molecular frente al coronavirus (covid-19) en esa región.

El convenio precisa que la Universidad apoyará a la Diresa Amazonas con infraestructura, equipamiento y recursos humanos altamente capacitados para realizar las pruebas moleculares que son claves para la prevención, vigilancia y control de la enfermedad.

Asimismo, en el marco del convenio firmado, en las próximas semanas iniciaremos un protocolo de evaluación de pruebas moleculares del kit Radi-Covid-19, de la empresa coreana KH Medicals, que han sido previamente validadas en Europa y Estados Unidos por la Institución Find y la OMS.

La Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza precisó que este protocolo incluye la donación de 200 reacciones para participar en el ensayo de validación que la empresa hace a escala mundial; gracias a las gestiones de Juan Tejedo Huamán, coordinador del Instituto de Enfermedades Tropicales y de Stella Chenet Carrasco, Rafael Tapia Limonchi.

Según la UNTRM, esto permitirá gestionar ante las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, el uso de estas pruebas con una eficiencia similar a la actual, pero reduciendo el tiempo de respuesta y costos, que será beneficioso para la región y podremos hacerlo extensiva a otras regiones del norte de nuestro país tan golpeadas por ésta enfermedad.

Al respecto, el congresista del Frente Amplio Absalón Montoya informó que gestionó el viaje del personal técnico del Instituto Nacional de Salud (INS) a Amazonas, a fin inspeccionar y luego certificar el laboratorio de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) para que realice diagnósticos moleculares de covid-19.

Montoya resaltó la importancia del traslado del equipo técnico del INS, en tanto urge la certificación del laboratorio nivel BSL-2 para que la región Amazonas cuente con un centro que ahorrará tiempo en el diagnóstico de las pruebas moleculares para una lucha frontal contra la pandemia.

“Con la certificación del laboratorio de la UNTRM, por parte del Instituto Nacional de Salud, vamos a ahorrar tiempo en el diagnóstico de las pruebas y se podrá dar resultados oportunos a quienes lo requieran. Hemos coordinando con el INS para agilizar el proceso de certificación, previo informe de constatación del equipo técnico. Esta lucha contra el covid-19 requiere de esfuerzos conjuntos y estamos apoyando en todo lo posible”, manifestó el legislador.

“Confiamos plenamente en que el equipo de expertos y profesionales a cargo de la implementación del laboratorio de la UNTRM, ha hecho un trabajo a la altura de lo exigido. La ansiada certificación no solo implicaría que se puedan realizar diagnósticos para pruebas moleculares en la región, lo cual ya es un tremendo logro, sino que además este laboratorio se convertiría en un aliado estratégico del INS y ello resaltará las competencias de universidad, de sus profesionales, estudiantes y toda la región”, explicó. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *