Ucayali: ORAU inaugura centro de información satelital indígena “Imenko Tsiroti”

Compartir
Durante estos últimos años los peligros que enfrentan las comunidades indígenas de Ucayali, se han agudizado, poniendo en riesgo la vida de líderes y comuneros. Actividades como la tala, minería ilegal, invasión de territorios, deforestación e incluso amenazas de muerte a defensores ambientales han generado preocupación y la necesidad de tener mapas y evidencias que ayuden a reconocer dónde se ubican estas amenazas por parte de los pueblos indígenas para que puedan denunciar a las autoridades estatales.
Por ello, ORAU luego de escuchar el pedido de sus federaciones base, construyó e implementó su primer Centro de Información Satelital Indígena “Imenko Tsiroti”, con apoyo de Rainforest Foundation US, para atender la demanda de información cartográfica y satelital de los pueblos indígenas que llegan al local de ORAU en Pucallpa, buscando información, soporte técnico y al menos un mapa para llevar a su territorio.
“El nombre “Imenko Tsiroti” está en Asháninka y hace alusión al nombre de un ave del bosque “Paucar” que canta tan fuerte que toda la comunidad sabe dónde está, es nuestra ave mensajera que nos protege, igualito que nuestro centro satelital, pues gracias a él tendremos información en mapas para que toda la comunidad sepa dónde están las amenazas y se protejan” señaló Berlin Diques, presidente de ORAU.
“Imenko Tsiroti” es el primer centro de información satelital indigena de la Organización Regional AIDESEP Ucayali ORAU. Además es un referente en la gestión de sus territorios comunales, ya que cuenta con herramientas cartográficas y equipos de alta tecnología que permitirá registrar la demanda territorial pendiente de reconocimiento y titulación para el beneficio de los pueblos indígenas pertenecientes a las federaciones base de ORAU.
“Para nosotros es una gran alegría y ayuda tener este centro satelital indígena en Orau, ya no tendremos que esperar mucho tiempo o pagar grandes sumas de dinero para obtener mapas de ubicación de nuestro propio territorio comunal” comentó la lideresa indígena del pueblo shipibo Judith Nunta de Orau.
Inauguración del Tsiroti con masato y alegría
Con mucha emoción, la junta directiva de ORAU inauguró el sábado 12 de marzo del 2022 su nuevo Centro de Información Satelital indígena “IMENKO TSIROTI” y en el acto estuvieron presentes el presidente de AIDESEP, Jorge Perez Rubio, Vicepresidente Aidesep, Miguel Guimaraes Vásquez y la Directora Ejecutiva de Rainforest Foundation US, Suzanne Pelletier.
“Estamos emocionados y agradecidos, porque sabemos que este paucarcito, “el tsiroti” va ayudar a las comunidades de Ucayali, pues va avisar con mucha información confiable porque avisará con mapas, con fotos desde los territorios indígenas. Nosotros quisiéramos que nos apoyen a crear un paucarcito grande que nos ayude a recaudar toda la información de todos los paucarcitos de las regionales, felicidades ORAU”, señaló Jorge Perez Rubio, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP.
Por su parte, se hizo presente la directiva de Rainforest Foundation Us, quienes viajaron largas horas desde New York para llegar a Pucallpa y participar de la inauguración del tsiroti en ORAU.
“Es un honor estar hoy aquí con ustedes para compartir este momento tan esperado por todos: la inauguración del Tsiroti. Ahora es una realidad, recuerdo que se acercaron a nosotros para preguntarnos si podríamos asociarnos y apoyar su lucha contra las invasiones ilegales, la destrucción de sus territorios, inmediatamente dijimos «sí», porque el trabajo que hacen aquí los pueblos indígenas es vital para ustedes y todos los demás.” comentó la Directora Ejecutiva de Rainforest Foundation US, Suzanne Pelletier.
Asimismo, se contó con presencia de la prensa regional y nacional quienes participaron en la acto protocolar de la develación del nombre del centro y el tradicional acto de inauguración vaciando la mocahua de masato, según la tradición del pueblo shipibo.
Durante el desarrollo de la inauguración, los representantes de ORAU también dieron a conocer los mapas que señalan las amenazas que viven las federaciones bases de ORAU y la violencia contra indígenas defensores de sus territorios. Luego, mostraron los mapas de deforestación de caminos de penetración en la amazonía. Estos mapas fueron obtenidos gracias al uso del centro de información satelital indígena “Imenko Tsiroti”.
Finalmente dieron a conocer cómo emplean la plataforma Global Forest Watch, gracias a la explicación de la lideresa shipiba Miriam Sánchez, quién además detalló cómo utilizan las alertas de monitoreo de bosque, en línea, para mejorar la gestión de los bosques de territorios indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.