“La Hidrovía afectará producción pesquera”

Compartir

Durante dos días de trabajo, organizaciones indígenas de la región Ucayali, conjuntamente con organizaciones no gubernamentales que trabajan temas amazónicos, realizan un balance de acciones y resultados del proyecto Hidrovía Amazónica, el Lote 200, invasión de territorios ancestrales y agronegocios.

Ayer jueves 21 y hoy viernes 22, se desarrolla en Yarinacocha, un encuentro donde se analizará las diversas amenazas que tienen los pueblos indígenas debido al desarrollo de mega proyectos de inversión promovidos por el Estado, como la Hidrovía Amazónica, el Lote 200, la expansión del cultivo de la palma aceitera, entre otros temas que ponen en riesgo sus territorios. El tema principal que se analizará en el encuentro, es el impacto del proyecto Hidrovía Amazónica, donde Miguel Guimaraes Vásquez, presidente de FECONAU, señala que el dragado del río Ucayali afectará de manera directa a las comunidades nativas de varios pueblos, entre ellos el pueblo indígena Shipibo Konibo, pues la zona del bajo Ucayali es el área con mayor producción pesquera en la Amazonía, lo que podría afectar de manera grave la economía regional y la alimentación de la población.

El megaproyecto atraviesa por lo menos 410 comunidades nativas pertenecientes a 14 pueblos indígenas de Loreto y Ucayali; Achuar, Ashaninka, Awajún, Bora, Capanahua, Kichwa, Kukama-Kukamiria, Murui-Muinani, Shawi, Shipibo-Konibo, Tikuna, Urarina, Yagua e Yine. De las 424 comunidades que participaron en el proceso de consulta previa, el EIA-d solo consideró a 24 en el área de influencia directa y 178 en el área de influencia indirecta del proyecto. El Ministerio de Cultura (Mincul) solicitó incluir en el área de influencia directa a los pueblos indígenas que hagan uso o ejerzan sus derechos colectivos en ella, así sus territorios no estén superpuestos o colindantes a ella.

La población de las comunidades ribereñas tanto del Marañón como del Ucayali, particularmente las poblaciones indígenas, dependen en un 70% de la proteína provista por las planicies inundables.

La reunión de las organizaciones indígenas (Feconau y Orau) al finalizar la actividad presentarán sus demandas que serán presentadas ante los entes del Estado. Cabe señalar que la actividad se viene desarrollando en el distrito de Yarinacocha en Ucayali, es una iniciativa promovida por el Centro Amazónico de Antropología (CAAAP), Feconau y Orau. (Colaboración: W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *