ASESINA A MADRE DE SUS TRES HIJOS

Compartir

Conmoción en San Martín por feminicidio:

ASESINA A MADRE

DE SUS TRES HIJOS

Tocache, feb.Un nuevo caso de feminicidio conmociona a la región San Martín. Esta vez, la víctima fue Luisa Bertha Delgado Estupiñán (48), quien habría sido asesinada por su pareja Augusto Fidel Soto de la Cruz.

El crimen ocurrió el viernes 23 de febrero en el distrito de Nuevo Progreso, uno de los seis distritos que conforman la provincia de Tocache.

Ante lo efectuado, la Fiscalía Provincial Mixta de Uchiza consiguió que se dicte 9 meses de prisión preventiva contra el presunto feminicida ordenada por la jueza Giovana Valencia Bautista magistrada titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Tocache.

Según se informó, este tribunal, ordenó la prisión preventiva de este sujeto en mérito a las evidencias presentadas por la Fiscal Adjunta Rosita Francisca Cachay Mendoza, quien le atribuye a Soto de la Cruz, haber golpeado con una vara de cañabrava en la parte posterior de la cabeza, a su pareja y madre de sus tres hijos, para después asfixiarla y tirar su cuerpo en el río Huallaga, al sur de la región San Martín.

De acuerdo a los graves y fundados elementos de convicción de la fiscal, como las declaraciones testimoniales, la necropsia y otras pericias de ley, el hecho criminal ocurrió en un cultivo de plátanos ubicado en el centro poblado Santa Cruz, de propiedad de la víctima, cuando ella se disponía a iniciar labores agrícolas, momento en el que fue interceptada por su pareja desatándose una discusión que terminó con la muerte y desaparición de la mujer.

La sospechosa desaparición de Luisa Delgado que fue reportada como desaparecida motivó su búsqueda por parte de familiares, amigos, personal de la Comisaria de Nuevo Progreso y otras instituciones públicas, quienes, al no dar con su paradero, dirigieron sus sospechas contra el investigado.

Ante las evidencias, encontradas en la zona del feminicidio, Augusto Soto de la Cruz confesó su culpabilidad, siendo intervenido por las autoridades policiales del lugar. No obstante el cuerpo de la mujer fue encontrado tres días después de su muerte, el 26 de febrero, permitiendo continuar con las diligencias urgentes que condujeron a lograr la prisión preventiva del imputado.

Ante este nuevo acaecimiento, los familiares de Luisa Delgado clamaron justicia ante este nuevo feminicidio. “Estamos pidiendo justicia por ella, que su muerte no quede impune, pues deja tres hijos, niños huérfanos”, exclamaron.

Canales de ayuda

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mediante el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), es el ente encargado de realizar un recuento de estos feminicidios. De acuerdo a recuentos anteriores, en el 2021, 2022 y 2023, respectivamente, se han reportado 130, 136 y 122 en la región San Martín.

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).(FIN) JQC/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *