El cóctel de anticuerpos que utilizó Donald Trump es eficaz contra variantes del covid-19

Compartir

Washington. El tratamiento con anticuerpos sintéticos de Regeneron sigue siendo eficaz contra las variantes británica y sudafricana del covid-19, afirmó el miércoles la compañía estadounidense de biotecnología.

La variante brasileña sigue bajo estudios, aunque es similar a la británica, agregó la empresa.

El cóctel de anticuerpos, que se utilizó para tratar al expresidente Donald Trump, fue autorizado con urgencia por la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos a fines de noviembre pasado. Está indicado para personas que han desarrollado síntomas leves o moderados de covid-19 y con alto riesgo de presentar una forma grave de la enfermedad.

El REGEN-COV, compuesto por «los dos anticuerpos neutralizantes» llamados imdevimab y casirivimab, «conservó su potente capacidad neutralizante frente a la variante británica B.1.1.7» así como «frente a la variante sudafricana B.1.351», dijo la empresa en un comunicado.

Respecto a la variante sudafricana, sin embargo, uno de los dos anticuerpos, el casirivimab, vio su «potencia reducida». Los científicos de la Universidad de Columbia llegaron a las mismas conclusiones y su estudio fue sometido a revisión por sus colegas.

Mutaciones similares

Regeneron espera que su tratamiento también sea eficaz contra la variante brasileña, ya que esta última tiene mutaciones similares a la británica. Se están realizando estudios para confirmarlo.

«Estos datos (…) validan nuestro enfoque que consiste en un cóctel de varios anticuerpos», dijo George Yancopoulos, presidente y director científico de Regeneron.

«Con dos anticuerpos complementarios en un tratamiento, incluso si se ve reducida su potencia, el riesgo de que el cóctel pierda su eficacia se reduce significativamente».

«Tenemos cientos de potentes anticuerpos neutralizantes en nuestros laboratorios que podrían formar combinaciones novedosas que pueden ser útiles contra futuras variantes», agregó.

Las variantes son diferentes versiones del coronavirus original, que aparecen con el tiempo debido a diversas mutaciones. Un fenómeno normal en la vida de un virus.

Pero la mutación observada en la variante que surgió en Sudáfrica es de particular interés para los científicos debido a su capacidad para eludir los medicamentos desarrollados.

Hasta el 26 de enero, en Estados Unidos se habían confirmado 308 casos de la variante británica y un caso de la brasileña, dijo el miércoles Rochelle Walensky, futura directora de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública del país. Aún no se ha confirmado ningún caso de la variante sudafricana en ese país. (FIN) AFP/LIQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *