Minsa deja sin efecto el uso de ivermectina

Compartir

Lima, oct. 13.El Ministerio de Salud (Minsa) decidió dejar sin efecto el uso de tres productos que eran utilizados para el tratamiento de pacientes infectados con el Covid-19 como son la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina.

La Resolución Ministerial Nº 839-2020/Minsa, publicada hoy martes en el Diario Oficial El Peruano, resuelve aprobar el documento técnico: Manejo de las personas afectadas por covid-19 en los servicios de hospitalización.

En el artículo 2, deja sin efecto el numeral 7.9 del Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por covid-19 en el Perú, aprobado por Resolución Ministerial N° 193-2020/Minsa, modificado por las Resoluciones Ministeriales N° 209-2020-Minsa, N° 240-2020-Minsa, N° 270-2020-Minsa y N° 375-2020-Minsa”.

El numeral 7.9 anulado señalaba que no hay evidencia, a partir de ensayos clínicos aleatorios, para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o confirmación de infección por el virus.

«A pesar de ello, el Instituto Nacional de Salud a través de la Unidad de Generación de Evidencias en Salud Pública, ha realizado la revisión sistemática Intervenciones farmacológicas para el tratamiento de la enfermedad por el coronavirus 2019, a cargo de un Grupo de Trabajo, y aún cuando el nivel de la evidencia es bajo, con la opinión mayoritaria, pone a consideración de los médicos tratantes las siguientes pautas, relacionadas con el uso de dichos medicamentos».Estos se referían a la Hidroxicloroquina, Azitromicina e Ivermectina.

Evaluación individual 

Señalaba además que los médicos «podrán indicar el tratamiento en base a una evaluación individual del caso, previo consentimiento informado y deberán realizar un monitoreo de los eventos adversos de los fármacos prescritos».

El mismo numeral 7.9 señalaba que «las principales contraindicaciones de la cloroquina e hidroxicloroquina son: Hipersensibilidad al principio activo, miastenia gravis, retinopatía, maculopatía ocular, trastornos del sistema hematopoyético, embarazo y lactancia».

Adicionalmente, señalaba que «ante la posibilidad de eventos adversos cardiovasculares, se recomienda realizar un electrocardiograma basal y cada 03 días luego de iniciado el tratamiento. Realizar un monitoreo estricto de las reacciones adversas asociadas a los fármacos mencionados, y registrarlos en el reporte de reacciones adversas de medicamentos (RAM)».

Agregaba: «Los casos moderados y severos se manejan en salas de hospitalización o áreas de atención crítica, respectivamente.”

La decisión del retiro de la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina se produce después de que la directora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación, de Essalud, Patricia Pimentel, publicara un estudio relacionado a la efectividad de estos fármacos para tratar a pacientes covid-19.

Al respecto, esta institución informó que el estudio relacionado con la efectividad de los medicamentos utilizados para el covid-19, dependerá de la evaluación final que realice el Ministerio de Salud. La presente resolución lleva la firma de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler.(FIN) DOP/LIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *