ESSALUD ATENDIÓ 7 MIL 533 CASOS DE DENGUE

Compartir

En todo el país, en lo que va del 2024

ESSALUD ATENDIÓ 7 MIL

533 CASOS DE DENGUE

Lima, mar.En lo que va del 2024 (semana epidemiológica n.° 10), el Seguro Social de Salud (EsSalud) ha atendido 7533 casos confirmados por dengue en todos sus establecimientos médicos a escala nacional, informó la presidenta ejecutiva de la institución, María Elena Aguilar del Águila.

«Desde enero del 2024 se han identificado más de 26,000 casos acumulados por dengue; de esta cifra, más de 7000 son casos confirmados y 18,526 son casos probables acumulados«, detalló.

Mencionó que las regiones que tienen más casos confirmados son Piura (1845), Áncash (1586), La Libertad (915), Ica (569), Lambayeque (511), Lima (1064), San Martín (296), Cajamarca (129), entre otras.

Mientras las regiones con menos casos son Apurímac (1), Arequipa (1), Tacna (2), Madre de Dios (5), Puno (5), Ayacucho (0), Huancavelica (0), entre otras.

Aguilar detalló que la cifra de hospitalizados que registra EsSalud en el territorio nacional es de 239 pacientes, quienes se encuentran en centros de Ica, La Libertad, Piura, Áncash, Lima, Lambayeque y más. 

La actual gestión de EsSalud ejecuta diversas medidas en todos los rincones del país para reforzar la atención a los pacientes diagnosticados con dengue.

Se ha dispuesto la instalación de las unidades de vigilancia clínica (Uviclin) para la atención de pacientes con dengue y con signos de alarma en Ica, Piura, Tumbes, La Libertad, Madre de Dios y otras regiones.

También se han enviado profesionales de la salud del Hospital Perú, de la Gerencia de Oferta Flexible (GOF), a las regiones de Tumbes, Áncash, Piura y otras, con el fin de atender a pacientes con dengue. El nosocomio itinerante seguirá visitando otras jurisdicciones afectadas.

Además, la presidenta de EsSalud ha dispuesto que todos los establecimientos de salud se mantengan en total alerta para seguir brindando atención a la población. Por otro lado, promueve medidas de prevención en mercados, plazas, aeropuertos y más.

Sin criaderos no hay zancudos

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminando todos los criaderos de mosquitos. En esa línea, siga las siguientes recomendaciones: Autocuidado: usar ropa de manga larga, colocarse repelentes, usar tules y mosquiteros dentro de la casa.Evitar acumular agua en casa, patios y jardines.Evitar objetos en los que se pueden acumular el agua: llantas, botellas, floreros, latas y cualquier otro recipiente.

Para el dengue podemos identificar los signos de alarma y gravedad como las hemorragias. Hay que lavarse constantemente las manos para evitar otras enfermedades como diarreas y rotavirus, exhortó la presidenta de EsSalud.

Del mismo modo, advirtió a los ciudadanos que existe mayor riesgo de adquirir enfermedades infecciosas como leptospirosis por contacto con lodo y aguas estancadas. Para ello, se deben cubrir las camas y ventanas con mosquiteros para evitar contacto directo con estos zancudos.(FIN) NDP/TMC/JOT JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *