REDUCIRÁ TIEMPO DE DIAGNÓSTICO DE TUBERCULOSIS
Minsa entrega modernos equipos
REDUCIRÁ TIEMPO
DE DIAGNÓSTICO
DE TUBERCULOSIS
Lima, oct.El Ministerio de Salud (Minsa) ha dado un paso significativo en la lucha contra la tuberculosis (TB) al entregar 17 equipos de biología molecular que reducirán drásticamente el tiempo de diagnóstico. Antes, el proceso completo podía tardar un mes, pero gracias a estos modernos equipos, este periodo se acortará a tan solo una hora y quince minutos.
El ministro de Salud, César Vásquez, destacó que esta optimización no solo permitirá un diagnóstico más rápido, sino que también facilitará la evaluación de la resistencia a los medicamentos antimicrobianos que el Estado proporciona gratuitamente a los pacientes afectados por la TB. “La tuberculosis multidrogoresistente es un desafío importante, y estos equipos son clave para ofrecer un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno”, afirmó.
Por su parte, el director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este destacó que esta reducción en el tiempo de diagnóstico beneficiará directamente a más de 1,500 pacientes que han sido diagnosticados con tuberculosis en lo que va del año en nuestra jurisdicción, posicionando a Perú como un líder en la región de las Américas en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Es importante resaltar que la implementación de estos equipos y nuevos esquemas de tratamiento están acortando la duración del tratamiento para la TB resistente, que anteriormente era de 18 a 24 meses, y ahora se ha reducido a solo 6 meses, utilizando medicamentos exclusivos y solo por vía oral, un avance reconocido por la OMS/OPS.
La Diris Lima Este continuará intensificando y coordinando esfuerzos para mejorar la respuesta del país ante la tuberculosis (TB), llevando a cabo nuevas iniciativas enfocadas en la detección temprana de casos y en asegurar la adherencia al tratamiento, en línea con los compromisos adquiridos con nuestra población, especialmente con los grupos más vulnerables.(FIN) NDP/ICI