NINGÚN PUENTE SE PUEDE CONSTRUIR EN EL RÍO AMAZONAS

Compartir

NINGÚN PUENTE SE

PUEDE CONSTRUIR

EN EL RÍO AMAZONAS

El Amazonas, una maravilla natural que recorre el Perú y otros países de América del Sur, destaca por ser considerado el río más largo y caudaloso del mundo. Sin embargo, a pesar de su importancia geográfica y ambiental, este atractivo turístico presenta una peculiaridad que intriga a muchos: la total ausencia de puentes que crucen su extenso recorrido.

Esta peculiar característica hace que el transporte y la conectividad en dicha región, para cruzar de una orilla a otra, dependan de métodos alternativos, adaptados a las condiciones únicas del entorno, como el viaje en lancha. Pero, ¿cuál es la verdadera razón por la que no existe ningún puente en el río Amazonas que facilite su acceso? Aquí te lo contamos.¿Por qué en el río Amazonas no se puede construir ningún puente?

De acuerdo con el artículo ‘There are zero bridges across the Amazon. Here i s why’, publicado en el portal web Medium, existen varios factores geográficos y socioeconómicos que impiden que se construya un puente en el río Amazonas. Uno de ellos es el terreno agreste y húmedo de sus alrededores, que impide la estabilidad de dichas construcciones. Además, ello implicaría un alto costo en el mantenimiento de las mismas.

«El Amazonas está húmedo. Tiene un suelo muy pantanoso, extremadamente blando. Cualquier puente necesitaría unos cimientos profundos y vigas muy grandes hundidas en el lecho del río para alzarse. Todo eso suma mucho tiempo, dinero y material, y nada de eso sería fácil en el Amazonas», se lee.

Además de ello, la falta de carreteras y pistas en la zona impiden el traslado de tractores y otros recursos industriales que se requiere para la construcción de puentes.

Por otro lado, Walter Kaufmann, presidente de Ingeniería Estructural en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) de Zúrich, señaló a la revista Live Science que la construcción de un puente que conecte las orillas del río Amazonas no se justifica como una necesidad urgente debido a que los habitantes locales utilizan barcas para sus desplazamientos y considera que esta es la mejor forma de traslado en la región.

¿Qué países cruza el río Amazonas?

El río Amazonas atraviesa varios países de Sudamérica. Estos son:Perú: el Amazonas tiene sus orígenes en la cordillera de los Andes, en Perú. Nace en la confluencia del río Marañón y el río Ucayali.Brasil: la mayor parte del Amazonas fluye a través de esta región latinoamericana, donde recibe numerosos afluentes y atraviesa el vasto bosque tropical amazónico.Colombia: el río entra brevemente en este país sudamericano, en su trayectoria hacia el este. Aunque su presencia no es tan extensa como en Perú o Brasil, sigue siendo vital para las comunidades y los ecosistemas locales.

Cabe mencionar que si bien el río Amazonas no fluye directamente a través de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Guyana, Guyana francesa y Surinam, estos países de América del Sur están conectados de diversas maneras a la cuenca amazónica, ya sea a través de sus ríos tributarios, como el Napo y Mamoré, o por ser parte de la región amazónica en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *