Covid generaría muerte neuronal

Compartir

El nuevo coronavirus provoca análisis diarios en el mundo para entender su composición y sus consecuencias. En un reciente estudio realizado por científicos de Alemania y Francia descubrieron que el contagio puede conducir a la muerte neuronal.

Jay Gopalakrishnan, del Hospital Universitario de Düsseldorf (Alemania), y otros expertos publicaron este miércoles su investigación en la base BioRxiv tras infectar un organoide (masa de tejido diminuta tridimensional creada en laboratorio) del cerebro humano con un virus SARS-CoV-2 aislado.

El virus fue tomado de una persona aislada en la ciudad alemana y permitió determinar un “impacto sorprendente” dado que el SARS-CoV-2 ingresó a los organoides 3D del cerebro humano dentro de los dos días posteriores a la exposición.

“El SARS-CoV-2 alcanza fácilmente las neuronas corticales, pero no las células madre neuronales del organoide 3D del cerebro humano. Las neuronas invadidas por el SARS-CoV-2 en el área cortical sufren una alternación de (la partícula) tau, hiperfosforilación de tau y aparente muerte neuronal”, aseguraron.

Las alternaciones de las proteínas tau y su hiperfosforilación es lo que define a enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson y Huntington, refirió la agencia rusa Sputnik Nóvosti.

PUEDES VER: Reportan el posible primer contagio de COVID-19 de animales a humanos

“Asombrosamente, el SARS-CoV-2 se localiza específicamente con tau fosforilado en Treonina-231 en el soma, indicativo de efectos similares a la neurodegeneración temprana”, añadieron

Sin embargo, aclararon que a pesar de lo dañino que puede resultar la enfermedad COVID-19 en los organoides cerebrales, “no se reproduce de forma fructífera”, por lo cual es probable que el sistema neuronal central no es compatible para la reproducción del SARS-CoV-2″.

“Nuestros estudios, por lo tanto, proporcionan información inicial sobre el impacto del SARS-CoV-2 como virus neurotrópico y enfatizan que los organoides cerebrales podrían modelar las patologías del COVID-19 del SNC (sistema nervioso central)”, concluyeron.

Hasta el momento se han confirmado casi 5,2 millones de casos positivos de coronavirus y más de 33.000 víctimas mortales en todo el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *