El día en que Beirut estaba temblando.

Compartir

En esta noche de verano, el verano siempre está lleno de guerras, violencia, golpes de estado y desastres en el Medio Oriente: Beirut vive bajo una terrible explosión, el sonido de explosiones en todos los bloques de esta capital expulsada una vez descrita En repetidas ocasiones fue una «ciudad feliz y confiada en el Mediterráneo Oriental».

Un impresionante tanque blanco en el puerto. El enorme humo rojo del enorme humo rojo se extiende en algunas de sus comunidades, y los edificios están casi escalonados hasta el punto donde vive la famosa periodista libanesa Viviane Edde en la calle Monot. Creo que fue un terremoto. «Vi el techo de una iglesia cercana derrumbarse, mi casa, porcelana y vidrio se rompieron, la puerta se rompió y dos de mis vecinos resultaron heridos por la fuerza de la explosión y cayeron al suelo. El humo no me dejó respirar». También me preocupa que esto sea un bombardeo. Sabes, vivimos con miedo a un ataque israelí. Los incidentes fronterizos en los últimos días han contribuido a los ataques israelíes «.

Estaba a punto de abrir la puerta de mi casa cuando el cielo iluminó la llamarada escarlata de la explosión del desmoronado muelle de Beirut. El radio de la explosión me recuerda irremediablemente el espectacular ataque contra el Primer Ministro Rafiq al Hariri (Rafiq al Hariri) en 2005, y el Tribunal Especial de La Haya del Primer Ministro Hariri ahora se pronunciará sobre sus identidades. Se creía que el autor del asesinato tenía vínculos con Siria y Hezbolá.

Después de abrir la puerta, la alfombra de la plataforma estaba cubierta con vidrios rotos, y no había bisagras en la puerta de mi desordenada oficina. La sala de mi vecina Encarna Ruiz fue destruida. En el quinto piso, un empleado del banco quedó atrapado por una puerta atascada por una explosión.

La destrucción alrededor de los puertos, depósitos, depósitos, casas y oficinas fue tan generalizada que Mohafez o el gobernador describieron a Beirut como una ciudad «destruida». Organizaciones de noticias locales publicaron imágenes de derramamiento de sangre y escenas caóticas. Un testigo presencial dijo a Reuters: «Vi una nube de fuego y humo sobre Beirut». La gente gritó y corrió, y algunos estaban sangrando. El balcón se cayó del edificio y las ventanas de la calle estaban cubiertas de vidrio. La Cruz Roja Libanesa estimó esta mañana el número de muertos en 100 y los heridos en 4.000.

Pero el alcalde Maruan Abboud informó hoy que, dado que aún faltan más de cien personas, se esperan más. Trabajando día y noche para encontrar víctimas y rescatar supervivientes bajo los escombros.

Según los cálculos del gobierno de la ciudad, las pérdidas de Beirut son enormes, alrededor de 300 o 5 mil millones de dólares. Cerca de 250,000 personas están sin hogar. Abd dijo a los medios: «Estamos trabajando duro para proporcionar alimentos, agua y refugio». Al Yazira declaró que varias personas resultaron heridas en un barco italiano atracado en el puerto de Queen Orient y deben ser trasladadas al hospital. El miembro de la tripulación Vincenzo Orlandini le dijo a la estación de televisión: «El barco, la cabina, la sala principal y todo han sido completamente destruidos».

El paisaje del muelle es como un pedazo de tierra destruida, con sus sedimentos y contenedores incendiados. El granero se quemó durante varias horas. Hace décadas, el puerto de Beirut ya no era un puerto vibrante debido a la legendaria escala de Levante.

Antes de la explosión, se envió un cuerpo de bomberos al muelle para apagar el fuego, y el fuego reverberó en toda la capital. De hecho, las autoridades portuarias de Beirut le dijeron a Sky News que un bombero «desapareció» después de la explosión. La Agencia Nacional de Noticias informó que la explosión ocurrió, al menos la primera explosión, y ocurrieron dos explosiones, antes de que estallara un incendio en un almacén de trigo en el puerto.

En Líbano, el horrible estruendo se pudo oír a casi veinte o veinticinco kilómetros de Beirut. Sin montañas de por medio, la explosión pudo escucharse desde la isla de Chipre, a 240 kilómetros de distancia.Horas posteriores a la explosión no se habían dilucidado todavía las causas. Uno de los hombres más poderosos de esta república a la deriva, el general Abas Ibrahim, director de la seguridad del maltrecho Estado, dijo que se produjeron dos explosiones en un depósito repleto de materiales explosivos que habían sido almacenados desde hace años por sus hombres.

En grabaciones de aficionados se pueden ver trayectorias de lo que parecen cohetes en medio de una gran columna de humo apenas unos instantes antes de la pavorosa explosión. “Hablar de fuegos artificiales es ridículo –dijo Abas Ibrahim–. Parece que la explosión tuvo lugar en un almacén de material explosivo confiscado”. A este respecto, el ministro del Interior, Mohamed Fahmi, dijo que, según las primeras pesquisas, el almacén en cuestión contenía nitrato que había sido incautado de un barco hace un año.Por su parte, el canal de televisión Al Mayadin, perteneciente a Hizbulah, citaba al director de la aduana, que afirmaba que varias toneladas de nitrato de amonio habían hecho explosión.

En efecto, más tarde el primer ministro libanés, Hasan Diab, revelaba en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión, aunque se desconoce las razones que llevaron a la explosión del fertilizante.Esta explicación recuerda lo sucedido el 17 abril del 2013 en West (Texas), cuando 240 toneladas de nitrato de amonio de una compañía de fertilizantes hicieron explosión, causando 15 muertos, 160 heridos y daños en 150 edificios, algunos de los cuales quedaron destruidos. La nube de color anaranjado se debería al desprendimiento de gas de dióxido de nitrógeno que normalmente acompaña a una explosión que tenga que ver con nitratos.

De confirmarse la versión oficial –Beirut siempre ha sido terreno abonado a toda suerte de las más rocambolescas especulaciones, especialmente las que se refieren a la larga mano de Israel, que ayer se apresuró a desmentir tener nada que ver– el desmoronamiento de Líbano no tiene fin. Por culpa de la incuria de sus dirigentes, del mal estado de sus instalaciones portuarias, la ciudad vivió ayer una jornada de pánico como en otros tiempos de guerra y atentados, nunca olvidados.El presidente Aoun convocó para hoy una reunión urgente del Consejo Superior de la Defensa en el palacio de Baabda, mientras que el primer ministro decretaba una jornada de luto oficial. Francia, el Reino Unido e Irán ofrecieron ayuda al Gobierno libanés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *