Culminan pasantía sobre manejo pesquero sostenible en Loreto

Compartir

El empoderamiento técnico de líderes comunales en implementar diversas acciones de manejo sostenible es una acción estratégica fundamental para el uso y manejo sostenible del Área de Conservación Regional Imiría (ACR Imiría) y para fortalecer los derechos de las comunidades indígenas sobre sus territorios.

 

En ese marco, durante 4 días, los líderes de las comunidades nativas de Junín Pablo, Caimito, Buenos Aires y Nuevo Loreto, así como representantes de la Federación Fronteriza de las Comunidades Nativas del Lago Imiría y Chauya – Masisea (FECONALICM) y de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) participaron de jornadas teóricas y prácticas e intercambiaron experiencias sobre el manejo pesquero sostenible con los líderes en la Comunidad Campesina – El Chino, río Tahuayo de Loreto.

 

Dicha pasantía estuvo a cargo de los integrantes de la Asociación Pesquera Puma Garza quienes compartieron sus experiencias en el buen uso del recurso pesquero iniciado hace más de 30 años en el Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo (ACR CTT).

 

“Por primera vez nosotros vamos a llevar una experiencia para superarnos en el sector de la laguna Imiría”, sostuvo Nehemias Chávez Panduro, jefe de la CC.NN. de Caimito, al término de la pasantía.

 

Esta pasantía ha sido posible gracias a un enfoque de trabajo conjunto y articulado entre la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali (ARAU) y la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), con el apoyo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), el Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA), el CITEpesquero Amazónico Pucallpa y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), con la asistencia técnica del proyecto de USAID Pro-Bosques.

 

“Esta pasantía busca fortalecer las capacidades de los pueblos indígenas y de los pescadores artesanales que aprovechan los recursos hidrobiológicos en esta zona. De esta forma, el Proyecto Pro- Bosques de USAID, en conjunto con organizaciones y representantes de organizaciones indígenas e instituciones públicas contribuye en este esfuerzo colectivo para garantizar los derechos de los pueblos indígenas mediante la promoción el uso adecuado de los ecosistemas acuáticos y de actividades económicas en estrecha relación y respeto de sus planes de vida a fin de mantener los servicios ambientales, la seguridad alimentaria y la calidad del agua”, sostuvo Héctor Cisneros, representante del proyecto Pro- Bosques de USAID.(A.Segovia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *