Asociación a la Derrama es voluntaria

Compartir

Lima, mar. 3.El presidente del directorio de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza, refirió que los maestros se asocian voluntariamente a la institución previsional magisterial.

En ese sentido destacó que la entidad está cumpliendo 57 años de fundación, al recordar que la Derrama Magisterial es una institución con personería jurídica privada y con autonomía administrativa y financiera, que cuenta con un sólido prestigio en el sistema de seguridad social.

Detalló que en diciembre de 1965 se expidió el decreto supremo de creación de la Derrama Magisterial.

“Los maestros se asocian de manera totalmente voluntaria, no hay un solo maestro que esté obligado a aportar a la Derrama Magisterial, sino que el maestro se asocia de manera voluntaria porque ve que hay servicios, beca y beneficios”, manifestó.

Remarcó que la Derrama Magisterial es una entidad sui géneris. “Ha habido derramas de diferentes sectores, pero todas han fracasado por malos manejos. El maestro aporta a un fondo colectivo común, pero además tiene su cuenta individual y sabe cuánto aporta y cuánto se le está pagando de interés y cuánto es el bono que se le entrega de manera trimestral”.

Aclaró que el docente, así como se asocia de manera voluntaria, también puede retirarse cuando lo desee.

“Presenta su documento dice ya no quiero que me sigan descontando, pero es una cosa distinta si él quiere llevarse su fondo, porque es un fondo que está ahí para dar servicio de apoyo a todos. Y no es que yo ya disfruté el servicio de hoteles y créditos y hoy día me llevo mi fondo de aportes. No es así”, indicó a la Red de Comunicación Regional (RCR).

“Ese fondo se le entrega, como dice el estatuto y las normas vigentes, al momento que el docente cesa por límite de edad. También por invalidez, es decir, antes de cumplir los 65 años. En ese caso se la entregan cuatro UIT de manera inmediata. Y también en el caso de fallecimiento. Son tres tipos de circunstancias en la cual se le entrega el fondo al profesor. La asociación a la Derrama es voluntaria y el maestro si decide no seguir aportando lo puede hacer y su fondo lo retirará bajo una de esas circunstancias”, añadió.

Aseveró que ahora existe una consigna del Fenate para liquidar la Derrama Magisterial. “En esa consigna está un gremio, que se ha creado a medida de Pedro Castillo (hoy en la Diroes), que quería tomar a la fuerza la Derrama Magisterial. El magisterio nacional que aporta y es asociado a la Derrama ha salido en defensa su institución”, recalcó.(FIN) NDP/RES GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *