Narcos del VRAEM siembran coca en Masisea e Iparía
Los líderes indígenas de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), denunciaron que los remanentes del narcotráfico que vienen de El Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)., han tomado varias zonas fronterizas como el Abujao, Tamaya, en el distrito de Callería, Masisea e Iparia, para el sombrío de hoja de coca. Señalan que los narcos someten a los pueblos originarios a vivir en zozobra entre los líderes quienes hoy temen por sus vidas.
Jamer García Gómez, actual presidente del ORAU, explicó en conferencia de prense que los problemas que hoy se vienen reportando es el conflicto que tiene varios sectores donde se están registrando enfrentamiento entre los pueblos indígenas y estos remanentes que hoy están ocupando territorios en donde se están haciendo sembríos ilegales de hoja de coca.
El dirigente indígena explicó que hay varias alertas sobre esta problemática en las provincias de Padre Abad, Coronel Portillo y Atalaya, por lo que ahora deben ser las autoridades quienes deben de poner en agenda esta problemática que puede cobrar más vidas, d ellos lideres y defensores de la naturaleza.
De otro lado García Gómez, explicó que esta semana estarán desarrollando diversas actividades por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Para ello prepararon diversas actividades como un teletón, para recaudar kits de aseo para interno de los pueblos indignas privados de su libertad en el Penal de Pucallpa.(A.Segovia)