Aprueban uso de casilla electrónica para notificación

Compartir

Con la implementación de casillas electrónicas para la notificación en los casos administrativos en general se logrará un adecuado proceso administrativo y garantizar el derecho al debido procedimiento del administrado.

Así lo dispone el dictamen aprobado por el Pleno del Congreso de la República, con 97 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención, en primera votación. Con una nueva consulta, se aprobó la exoneración de la segunda votación, que registró 100 votos en forma unánime, con lo cual la propuesta quedó expedita para su eventual promulgación por el Poder Ejecutivo.

La iniciativa legislativa nro. 1245, de autoría del congresista Jorge Flores Ancachi (AP), tiene el objeto de regular la notificación vía casilla electrónica de los actos y actuaciones administrativos emitidos por las entidades públicas.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Américo Gonza Castillo (PL), señaló que en el marco del avance de la tecnología se debe contribuir a garantizar los derechos del administrado en una medida aplicable a toda la administración del Estado, es decir uniformizando el procedimiento.

Gonza Castillo destacó que la iniciativa conduce a regular y establecer la obligación de establecer la notificación mediante casilla electrónica como regla y no de manera excepcional como es hasta ahora.

En ese sentido, se propone que el administrado que inicie procedimientos administrativos u otras actuaciones administrativas, emplea el Sistema de Notificación Electrónica registrándose en el sistema de casillas electrónicas, en el que debe consignar los datos requeridos y manifestar su conformidad sobre los términos y condiciones de uso.

Cabe destacar, que, de acuerdo con la propuesta, que la notificación electrónica, es la forma de comunicación a través de la cual las distintas entidades administrativas públicas ponen en conocimiento del administrado interesado los distintos actos administrativos del trámite que le corresponde realizar haciendo uso de la casilla electrónica del destinatario. Tiene la misma validez y eficacia jurídica que las notificaciones realizadas por medios físicos.

Las notificaciones se realizan sólo de lunes a viernes durante el horario de atención al público de cada entidad, y los plazos correspondientes transcurren solamente desde fechas coincidentes con dichos días. Si la notificación se efectúa fuera de dicho horario, se considera notificado para sus efectos en el día hábil siguiente a primera hora.

Para cada acto de notificación, el Sistema de Notificación Electrónica remite un mensaje de alerta informativa al correo electrónico y al teléfono celular registrado para tal fin por el administrado, por lo que se indica que se ha depositado una notificación en la casilla electrónica, los mismos que constituyen requisitos de validez de la notificación. Para cada acto de notificación, el Sistema de Notificación Electrónica remite un mensaje de alerta informativa al correo electrónico y al teléfono celular registrado para tal fin por el administrado, por los que se indica que se ha depositado una notificación en la casilla electrónica, los mismos que constituyen requisitos de validez de la notificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *