Crean producto para tratamiento de quemaduras

Investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) han elaborado un innovador producto medicinal elaborado a base de tubérculos y raíces andinas como la papa, oca, camote, olluco y mashua que destacan por sus propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes para el tratamiento de heridas y quemaduras.

Así lo destacó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), que presentó los resultados del proyecto de investigación “Raíces y tubérculos andinos como alternativa para la regeneración tisular de heridas y quemaduras” de la Universidad Nacional de Trujillo.

El equipo de investigadores, liderado por Carmen Rosa Silva Correa, explicó que el proyecto consistió en la formulación de preparados dermatológicos a base de extractos de raíces y tubérculos andinos, que se caracterizan por presentar propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes que contribuyen con la cicatrización y regeneración de heridas y quemaduras.

Para el desarrollo de esta investigación se emplearon recursos como: oca, mashua, papa, olluco, camote y arracacha, recolectados en diversas provincias de la región La Libertad. Luego se realizó la identificación taxonómica de cada una de las muestras para proceder con la preparación de extractos vegetales, incorporados en los preparados dermatológicos (geles, cremas y pomadas) como extractos solos o en combinación para potenciar sus efectos biológicos.

Según los investigadores, los productos dermatológicos que mostraron mayor actividad cicatrizante fueron una pomada y un gel a base del extracto de mashua negra, una pomada a base del extracto de papa tumbay, un gel de camote morado y el gel con la combinación de camote morado y papa tumbay.

El objetivo del proyecto es generar productos de aplicación tópica, eficaces y seguros para regenerar la piel quemada, reducir el tiempo de cicatrización y aumentar la estética de la herida a través de productos oriundos de la zona andina que destacan por sus propiedades antimicrobianas y desinflamatorias.

Este proyecto pretende también fomentar el uso y revalorización de los recursos andinos nativos como fuente de compuestos activos con potencial terapéutico ya que nuestro país posee una mega diversidad de recursos naturales en las diferentes áreas del territorio, que son utilizados por sus habitantes en forma empírica con resultados beneficiosos.

La ceremonia de presentación de resultados, que se desarrolló de manera virtual, estuvo a cargo de William Sagástegui Guarniz, decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNT; así como del equipo de investigadores conformado por Carmen Silva Correa, Juan Rodríguez, Lizardo Cruzado, Víctor Villarreal, Abhel Calderón y Cinthia Aspajo.

Para la ejecución de este proyecto, la Universidad Nacional de Trujillo recibió financiamiento por parte de Prociencia, unidad ejecutora del Concytec, con apoyo del Banco Mundial. (FIN) NDP/MAO

JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *