UCAYALI DISMINUYE EN 6.4 PUNTOS ÍNDICE DE ANEMIA

Compartir

En niños de 6 a 35 meses

UCAYALI DISMINUYE

EN 6.4 PUNTOS

ÍNDICE DE ANEMIA

Pucallpa, mar.Por buen camino. La región Ucayali logró disminuir en 6.4 puntos porcentuales el índice de anemia infantil en niños de 6 a 35 meses de edad entre 2022 y 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endes) del INEI, en 2022 la región Ucayali registró un índice de anemia infantil de 65.8 % para el rango de edad de 6 a 35 meses, mientras que en el 2023 esta cifra descendió a un alentador 59.4 %.

El éxito en la reducción de la anemia infantil en Ucayali se atribuye a una estrategia integral que involucró diversos actores gubernamentales y sociales.

“La estrategia implementada a nivel regional fue ‘Construyendo Puentes, todos juntos contra la anemia’, donde se han unido esfuerzos con las direcciones de Salud, Educación, Vivienda y Trabajo, acompañados por el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social. Han apoyado un grupo técnico de expertos haciendo un monitoreo constante de los niños y articulando las acciones entre los múltiples actores, donde también participaron los municipios locales de la región”, afirmó Rocío Villavicencio, gerente regional de Desarrollo Social.

Las acciones clave fueron: formación de un grupo técnico de expertos para monitorear constantemente la situación de los niños afectados, coordinación estrecha entre los municipios locales y el gobierno regional para implementar acciones preventivas y de tratamiento.

También, apoyo del Gobierno central a través de los ministerios de Inclusión y Desarrollo Social y de Salud, compromiso activo de los alcaldes de los 19 distritos de la región en la ejecución de las políticas de salud pública.

A escala nacional, solo dos regiones lograron reducciones significativas en los índices de anemia: Huancavelica y la región Ucayali. Este hecho resalta la efectividad de las políticas y acciones implementadas en la región para combatir este problema de salud pública.

“Se ha articulado con el gobierno central, mediante el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social, el Ministerio de Salud con el apoyo del gobierno regional. Se entendió que la anemia no es de un solo sector, sino que implica a todos los sectores de gobierno de la región. Todos trabajando en una sola ruta”, indica Villavicencio.

El camino hacia la erradicación total de la anemia en niños es aún largo, indican los expertos que colaboraron en la lucha contra este mal. Sin embargo, los resultados obtenidos son un testimonio de la labor de varios actores gubernamentales para mejorar la salud de la población más vulnerable, como son los niños.

Aunque el progreso es notable, los expertos advierten que el camino hacia la erradicación total de la anemia infantil es aún largo. Sin embargo, los resultados obtenidos son el resultado del compromiso y la efectividad de las acciones conjuntas entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil para mejorar la salud de los niños, quienes son la población más vulnerable.(FIN) MPD/MAO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *