Ucayali: Descubren urnas funerarias en Padre Abad de aproximadamente 800 años después de cristo

Compartir

El día de ayer, el Lic. Fabián García Rojas, arqueólogo de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Ucayali, supervisó una expedición en la comunidad nativa Mebanañu ubicado en la provincia de Padre Abad, en donde se descubrieron importantes hallazgos de vestigios arqueológicos para la amazonia peruana.

En la mencionada comunidad nativa del pueblo originario kakataibo y anexo de la comunidad nativa Mariscal Cáceres, ubicado río abajo desde la ciudad de Aguaytía (al margen izquierdo del río  del mismo nombre y a unos 45 minutos aproximadamente desde la misma ciudad), descubrieron una gran diversidad de urnas funerarias de aproximadamente 800 años después de cristo, según García Rojas.

También logró visualizar en superficie objetos arqueológicos como: lascas, cuchillos de piedra, hachas de hierro, hachas de piedra y gran cantidad de fragmentaria de cerámica, que pertenecerían a los ancestros del pueblo originario kakataibo.

Tras la visita al área de expedición se llevó cabo una reunión en los ambientes de la sala de regidores de la Municipalidad Provincial de Padre Abad; en donde las autoridades se comprometieron a firmar un convenio institucional para llevar a cabo la investigación y puesta en valor de dicho contexto cultural.

Cabe mencionar que, el Sr. Limner Shupingahua Celis, presidente de la organización sin fines de lucro ‘Llevando Esperanza Aguaytía’, realizó las documentaciones necesarias para solicitar la visita especializada del arqueólogo de la Dirección Desconcertada de Cultura de Ucayali Ministerio de Cultura. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.