Sentencian a ex alcalde Padre Abad

Compartir

La jueza Ana Karina Bedoya Maque, del Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ha dictado una condena en el caso de corrupción que involucra a Daniel Zegarra Macuyama, exalcalde de Padre Abad.
Zegarra Macuyama ha sido declarado culpable del delito de cohecho pasivo propio, en agravio del Estado, y ha sido sentenciado a seis años de pena privativa de libertad efectiva.

Esta condena está sujeta a ser confirmada en segunda instancia, por lo que Zegarra Macuyama deberá cumplir con reglas de conducta mientras se resuelve la impugnación.

Los hechos que llevaron a esta condena se remontan al 22 de noviembre de 2019, cuando Zegarra Macuyama, quien se encontraba desempeñando el cargo de alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, viajó junto con la regidora Emith Flores Rojas al Departamento de Tumbes para asistir al Congreso Ordinario de alcaldes y Regidores Tumbes 2019.

Para financiar este viaje, el exalcalde solicitó al empresario Paolo Jorge Pérez Rojas, representante legal y gerente de la Empresa Don Shego EIRL, proveedora de la municipalidad, que adquiriera los pasajes de avión desde Pucallpa hasta Tumbes. A cambio de esta gestión, se acorde que se retomarían los trámites de pago por servicios previamente prestados por la empresa de Paolo Pérez.

Sin embargo, a pesar de que se comprobó la entrega de los pasajes y el acuerdo para pagar la deuda pendiente, Zegarra Macuyama no cumplió con su compromiso de pago. Aprovechó la necesidad del proveedor para obtener un beneficio personal y económico.

Como parte de la sentencia, la magistrada ha ordenado que Zegarra Macuyama pague una reparación civil de 5 mil soles a favor de la parte agraviada. Además, absuelve a Elmith Flores Rojas y Lis Joesy Tananta Noteno, quienes también estaban siendo investigados en relación con el mismo caso como presuntos cómplices. (A. Segovia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *