MINISTROS PYMES SE REUNIRÁN EN PUCALLPA

Compartir

Cumbre APEC 2024:

MINISTROS PYMES SE

REUNIRÁN EN PUCALLPA

Lima, mar.Por tercera vez, Perú se convertirá en anfitrión de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en noviembre del 2024. Conoce todos los detalles acerca de este importante evento internacional.

El 17 de noviembre del 2023, en San Francisco, Perú, representado por la Presidenta de la República, Dina Boluarte, recibió la presidencia del foro APEC de parte del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden. En dicha ceremonia, la Jefa del Estado hizo una invitación a las demás economías a visitar nuestro país. “Los esperamos a cada uno de ustedes el próximo año, para que nos honren con su presencia«, expresó.

Así, el traspaso de la presidencia pro tempore de este importante foro económico es una demostración de confianza y reconocimiento al liderazgo de Perú en el desarrollo de la agenda temática de la principal instancia de cooperación económica del Asia-Pacífico, que está conformado por un total de 21 economías.

Agenda APEC 2024

Se tiene previsto que el Foro APEC 2024 desarrolle una agenda con enfoque inclusivo y sostenible que impulse el empoderamiento de actores económicos vulnerables, tratando temas como el comercio, la inversión para un crecimiento inclusivo, la innovación para promover la transición a la economía formal y global y el crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente.

Asimismo, se implementará la iniciativa APEC Ciudadano Perú 2024 que tiene como objetivo acercar los beneficios de este importante foro a la sociedad civil a partir de iniciativas y eventos tecnológicos, académicos, culturales y deportivos, entre otros.

En esa línea, el alto funcionario del Perú ante APEC y director de APEC y Foros Especializados-MRE , Renato Reyes Tagle, explicó a la Agencia Andina que este programa generará espacios para que líderes de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) tengan un acercamiento con estudiantes, microempresarios, gremios, entre otros miembros de la sociedad civil.

Ciudades sede

De acuerdo con información de la Cancillería, este importante evento se llevará a cabo en las regiones de Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo y Pucallpa, que serán sedes de más de 160 reuniones de cooperación entre las naciones miembros de APEC.

Así, en Arequipa se realizará la reunión de ministros de Comercio y de la Mujer, así como una reunión conjunta de ambos sectores; en Urubamba, Cusco, estará la reunión de ministros de Turismo y de altos funcionarios de Finanzas.

En tanto, en Pucallpa tendrá lugar la reunión de ministros del sector Pymes y la Semana de Trabajo; mientras que en Trujillo se llevará a cabo la semana de Seguridad Alimentaria, que terminará con una reunión de ministros de Agricultura.

Por último, La Reunión de Líderes y Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en Lima, en el Centro de Convenciones de Lima, para lo cual se realizan las coordinaciones necesarias. En el Ministerio de Cultura, asimismo, se ubicará el Centro de Prensa Internacional.

Beneficios de APEC

La Cancillería destacó que ser economía miembro de APEC nos ha abierto aún más las puertas hacia el mundo, conectándonos con los mercados más extensos y generando oportunidades para un desarrollo más inclusivo y sostenible.

Así, A través de APEC, Perú se conecta directamente con 21 economías que representan el 62 % de la producción mundial, el 48 % del comercio de bienes y servicios, y el 38 % de la población mundial. En las naciones miembros podemos encontrar a países como China, Estados Unidos, Japón, Australia, Corea del Sur, Canadá, entre otros.

Como beneficios se puede mencionar que el intercambio comercial con estas economías creció 12 %  por año desde nuestra incorporación a este foro, en 1998, según estadísticas de Comex Perú. Además, en el 2022 el 66 % del intercambio comercial de Perú se dio con los países miembros del foro.

Asimismo, el 2021, 5,200 empresas peruanas exportaron bienes a la zona APEC por 37,994 millones de dólares. Durante el mismo año, nuestras importaciones alcanzaron un total de 30,479 millones de dólares.

Perú en el foro APEC

La primera vez que Perú asumió la presidencia del foro APEC fue el 2008. Para esta cumbre de líderes llegaron al país los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush; de China, Hu Jintao; de Rusia, Dmitri Medvédev; el primer ministro de Japón, Taro Aso; entre otros líderes.

En las 128 reuniones que se realizaron durante la presidencia de Perú participaron aproximadamente 12,000 delegados. Se estima que APEC 2008 dejó a Perú ingresos por 18 millones de dólares en consumo de alimentos, turismo, hoteles y compras diversas.

Ocho años después, en el 2016, Perú asumió por segunda vez la presidencia pro tempore del foro APEC, en que se realizaron más de 160 reuniones técnicas y sectoriales con la participación de 15,000 delegados.

Para la cumbre de líderes llegaron al país los mandatarios y jefes de Gobierno de las 21 economías que forman parte de este bloque comercial, entre ellos los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos; Vladimir Putin, de Rusia; Xi Jinping, de China; así como los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y de Canadá, Justin Trudeau.

(FIN) NGB/CVC GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *