Licencias de conducir seguirán siendo válidas

Compartir

El subgerente de Tránsito y Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, Freddy Capcha Limaylla, aclaró  la noticia de que 70 mil licencias de conducir para mototaxis serían anuladas por el Ministerio de Transportes y Comunicación.

Dijo que el municipio portillano se encuentra trabajando para consolidar cada una de las exigencias del Decreto Supremo n° 007 – 2016 – MTC, entre ellas presentar la Constancia de Finalización del Programa de Formación de Conductores (COFIPRO)

El funcionario explicó que este requerimiento se encuentra contemplado en el Reglamento Nacional de Licencias de Conducir que implica la emisión de un certificado de culminación del curso de profesionalización para la conducción de mototaxis para el servicio de transporte público.

“En este tema están trabajando alrededor de 280 municipalidades a nivel del país, y el ente rector que es el MTC se encuentra generando estos requisitos que se dan con respecto a la integración a un sistema nacional. En ese aspecto hasta la fecha somos los que tenemos en mayor avance en lo que se refiere a la migración de la base de datos en un 100%”, detalló.

Capcha explicó que con respecto a los requerimientos del Ministerio de Transportes y Comunicación, se encuentran ya en una segunda fase, que es el proceso de implementación de soportes biométricos, cámaras de seguridad y computadoras, cuyo proceso estaría culminado hasta el mes de abril.

“No se anularán las licencias de conducir para nuestro amigos mototaxistas, y menos a nivel nacional. Esto iría en contra de los derechos de los conductores, ya que ellos pasan por un curso de capacitación de dos horas académicas, examen médico y de manejo”, explicó.

El titular de la Subgerencia de Tránsito y Transporte pidió a los conductores mantener la calma, considerando que la comuna portillana si se encuentra cumpliendo con el proceso de integración a un sistema nacional. Además dijo que de las 70 mil licencias emitidas desde 2016 no han sido consideradas aquellas otorgadas por revalidación y duplicado, por lo que no entrarían en la disposición del MTC.

El servidor municipal también dio cuenta que hasta el momento no existe integración de alguna escuela de conductores ni de un centro médico como parte del proceso gradual de estandarización. A esto se suma que todavía no se encuentran establecidas las dimensiones de un circuito de manejo por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Fredy Capcha Limaylla culminó enfatizando que la comuna portillana se encuentra realizando todos los esfuerzos necesarios para que ningún conductor de unidades trimóviles resulte afectado, por lo que a su vez pidió tranquilidad a los transportistas, ya que la información que brindan algunos medios es un tanto sesgada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *