INTERNAN EN HOSPITAL PSIQUIÁTRICO A FRANCÉS

Compartir

Estaba encarcelado, pero Juzgado le declara inimputable 

INTERNAN EN HOSPITAL

PSIQUIÁTRICO A FRANCÉS

 

Inimputable fue declarado Aubin Thomas Jean Paul Marseilles (18 años) en la investigación como presunto autor del delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra el maestro onaya Pedro Sinuiri Bartra.

Los exámenes psiquiátricos realizados al joven arrojaron que sufre una enfermedad mental incurable. Por lo tanto, la jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó su internamiento preventivo por 30 días en un hospital psiquiátrico de Lima.

 

Sobre Aubin Thomas, de nacionalidad francesa, pesaba una orden de prisión preventiva por nueve meses emitida por el mismo juzgado en octubre de 2023, ratificada por la Sala Penal de Emergencia en febrero de este año. Ante esta medida, la defensa del extranjero solicitó que, en lugar de la prisión preventiva, se aplique la medida de seguridad de internamiento en un centro psiquiátrico. Para respaldar esta solicitud, presentaron un examen mental del investigado inicialmente en francés.

 

La magistrada ordenó realizar otros exámenes psiquiátricos adicionales, los cuales tomó en cuenta al momento de tomar su decisión. El último peritado por la Dra. Elba Placencia Medida en febrero concluyó que el investigado presenta una «enfermedad mental de tipo psicosis (…) trastorno afectivo bipolar y esquizofrenia paranoide crónica.

 

En la actualidad mantiene una crisis psicótica con despliegue de agresividad verbal, físico-gestual, que impide su manejo. No calma ni con medicación (…), no sabe lo que hace, no sabe lo que dice, no es dueño de su voluntad». Además, la especialista recomendó que Aubin Thomas sea hospitalizado en un nosocomio apropiado para enfermos mentales, con administración de psicofármacos, ya que es un peligro para sí mismo.

 

Durante la audiencia y en respuesta a las preguntas de la jueza, Placencia Medida indicó que «el investigado presenta un alto grado de peligrosidad, podría autolesionarse, suicidarse y también presenta un alto nivel de agresividad, de descontrol de impulsos porque está bajo una grave enfermedad mental, que es irreversible, progresiva y deteriorante (…). Además, no está en condiciones de recibir un tratamiento ambulatorio».

 

En la comunidad nativa Nueva Betania-Rio Alto Ucayali, el ciudadano francés identificado como Aubin Thomas Jean Paul Marseilles fue arrestado luego de presuntamente agredir al líder indígena y onaya (médico tradicional), Pedro Sinuiri Bartra. Los hechos ocurrieron el pasado 11 de octubre del 2023.

 

Según el acta de intervención, el jefe de la comunidad, Custodio Tangoa Maynas, alertó al Escuadrón de Emergencia-Grupo Terna sobre el incidente. Reportó que Aubin Thomas habría causado lesiones con un arma blanca a Pedro Sinuiri Bartra, quien es reconocido como el maestro curandero de la comunidad. Ante esto, Tangoa Maynas y otros miembros de la comunidad detuvieron al ciudadano francés y solicitaron la presencia policial para su traslado y las acciones legales correspondientes.

 

La representante del Ministerio Público fue notificada de la situación y se desplazó hacia la comunidad en una embarcación fluvial, donde se entrevistó con el jefe de la comunidad y constató las lesiones del presunto agresor. Aubin Thomas presentaba escoriaciones en la espalda y una posible luxación en la mano izquierda, que, según declaraciones, se habrían producido durante su arresto debido a su resistencia.

 

El testimonio del agraviado, respaldado por su alumna la italiana Simonetta Alvino y otras personas de la comunidad, precisaron que Aubin Thomas, junto con su madre, llegaron a la comunidad el día anterior solicitando un tratamiento para curarlo de sus adicciones. Adicional a eso, el extranjero pidió que le realizaran una ceremonia con ayahuasca. Sin embargo, la víctima se negó a realizar el ritual y en cambio le dio una planta medicinal (pish pish), que debía tomar durante un mes, como tratamiento a su adicción. Al día siguiente, el investigado le volvió a solicitar que le dé de beber la planta sagrada, ante la negativa del onaya, le pidió que lo acompañe al bosque donde lo atacó sin móvil aparente con un cuchillo, provocando gritos que alertaron a los moradores.

 

Pedro Sinuiri Bartra fue trasladado a la ciudad de Pucallpa para recibir atención, donde se determinó que sus lesiones requerían una incapacidad de 30 días según el certificado médico legal.

 

Inimputable

 

Se refiere a una condición en la que una persona no puede ser considerada responsable penalmente por sus acciones debido a su estado mental. Según el Código Penal peruano, una persona es considerada inimputable cuando, al momento de cometer el delito, no tiene la capacidad de comprender la ilicitud (que está prohibido contra la ley) de sus acciones o de dirigir sus actos debido a una enfermedad mental o trastorno psicológico grave.

Cuando un acusado es declarado inimputable, no se le puede imponer una sentencia penal. En cambio, se puede ordenar su internamiento en un establecimiento psiquiátrico o aplicar otras medidas de seguridad establecidas por la ley. / Tony Reátegui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *