30 AÑOS DE CÁRCEL A 2 SECUESTRADORES

Compartir

Pedían medio millón de soles por rescate

30 AÑOS DE CÁRCEL

A 2 SECUESTRADORES

El Juzgado Penal Colegiado de Emergencia N.°1 de la Corte de Ucayali condenó a 30 años de pena privativa de la libertad efectiva a Cristian Ramírez Reátegui y Marvin Vásquez Mozombite, como coautores del delito de secuestro agravado, contra Rubén Alex Díaz Quincho, por lo que tendrán que pagar una reparación civil de S/ 50 000.

La sentencia responde a que el 13 de marzo de 2023 en horas de la mañana, el empresario Rubén Alex Díaz Quincho fue secuestrado mientras transitaba con su camioneta hilux, matrícula U1N-728, desde su hogar en el caserío Bajo Rayal hacia su chacra, ubicada en el distrito de Nueva Requena, acompañado por un grupo de trabajadores.

Según el Ministerio Público, en un tramo del camino, entre las 5:30 y las 6:00 de la mañana, el vehículo fue interceptado por un grupo de entre 7 y 10 individuos armados, quienes procedieron a reducir a los trabajadores y llevarse al empresario a un lugar descampado, situado en el caserío Tres Islas, en el mismo distrito.

Allí, lo mantuvieron cautivo, atado de pies y manos en un área boscosa, mientras solicitaban un rescate pensando que este tenía en su posesión una suma considerable de dinero, la cual ascendía a dos millones de soles, según afirmaron los secuestradores.

Durante su cautiverio que duró dos días, el denunciado fue agredido físicamente, sufriendo lesiones graves, incluida una fractura en la nariz. Los hampones pedían a su familia medio millón de soles por su liberación, pero los allegados decidieron denunciar el hecho.

 

“Estas personas en todo momento hacían coordinaciones telefónicas, hablaban, amenazaban al agraviado indicándole que podían atentar contra su vida, podrían cortarle el dedo, con la finalidad de que este pague el dinero”, sustentó el fiscal durante sus alegatos.

 

Las rondas campesinas del caserío Bajo Rayal se organizaron para buscar al agraviado, peinando toda la zona. Los secuestradores recibieron una llamada que los alertó del accionar de las rondas y trasladaron al empresario a otro lugar, donde lo tenían boca abajo y dado que este tenía una fractura en la nariz, la sangre provocó que se quede casi inconsciente.

A las pocas horas, ya el 14 de marzo de 2023, los ronderos encontraron a la víctima y ubicaron a dos de sus secuestradores, los hoy sentenciados, Cristian Ramírez Reátegui, y Marvin Vásquez Mozombite. En el lugar donde estaba el empresario, se encontraron tres armas de fuego, una máscara de plástico, cuatro cartuchos de dinamita y una manga cubre rostros. / Tony Reátegui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *