Inmovilizan 873 trozas de madera indocumentada

Compartir

En un operativo conjunto inopinado contra la “Tala Ilegal de Madera”, inmovilizaron 873 trozas de madera, a orillas del río Ucayali, altura del embarcadero del puerto privado “Carrillo”, situado en el distrito de Callería
En el operativo participaron personal policial de la Dirección de Medio Ambiente-Ucayali conjuntamente la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, y el apoyo de los representantes de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali.
En ese lugar, las autoridades encontraron acoderadas varias boyas con madera rollizas al estado natural de las especies «cumala, catahua, copiaba, cachimbo y otros», los mismos que consistieron en 873 trozas con un volumen de 914,471 pies tablares, valorizados en el mercado nacional en 4,572, 355.00 nuevos soles aproximadamente. Este valor se triplica en el mercado “negro”.

Cabe indicar que durante la intervención se hizo presente al lugar el ciudadano Neil Murrieta Rodríguez de 56 años, quien refirió ser el encargado del producto forestal maderable, quien presento guías amparando la cantidad de 873, pero cuando las autoridades realizaron el conteo en físico, este arrojo la cantidad de 870, por lo que les llamó la atención, pues hicieron una acta de constatación. Por la hora y el factor climatológico (creciente del rio) no pudieron realizar un conteo exacto y tampoco pudieron verificar los códigos consignados en cada troza para verificar la trazabilidad del producto forestal.

Ante ello, el representante del Ministerio Publico, el fiscal Nivia Simeón Arauco, dispuso la inmovilización del total de las trozas intervenidas hasta que sean levantados al patio de acopio del puerto antes mencionado y se realice un conteo real, dejando en custodia de las maderas rollizas al encargado Murrieta Rodríguez, toda vez que tenía y presento oportunamente los documentos para esclarecer los hechos. (D.Saavedra)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *