En Ucayali urge crear Unidad de Flagrancia

Compartir

El jefe de la XIII Macro Región Policial de Ucayali, coronel de la PNP Carlo Enrique Mora Rimachi, afirmó estar de acuerdo con la solicitud de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, para instalar una Unidad de Flagrancia Delictiva. Dijo que el pedido tiene carácter de urgente, ante el aumento de casos delictivos que se judicializan y superan el 16 % en comparación al 2022

El jefe policial destacó la importancia de impulsar esta iniciativa en una región donde operan bandas criminales internacionales como el Tren de Aragua y el Comando Vermelho.

Agregó que la cercanía física a la que hace referencia y la coordinación entre las autoridades involucradas permitirán una respuesta más rápida y eficiente a las situaciones delictivas, como resolver casos hasta en 24 horas, que en el actual sistema judicial tardarían al menos tres meses.

En cuanto a la efectividad de la unidad de flagrancia, expresó su convicción que contribuirá significativamente a la disminución de la criminalidad, problemática que llevó a la región a ocupar este 2023 el puesto 13 de los 26 departamentos del país, en relación al ranking de víctimas de algún hecho delictivo, donde el 22.8 % de ucayalinos señalaron haber sufrido los estragos de la delincuencia.

A esto suma que, durante el primer semestre de este año, las comisarías de este departamento registraron 5 402 denuncias.

Las unidades de flagrancia delictiva en el Perú representan un modelo integrado entre entidades de justicia para abordar de manera inmediata, eficaz y transparente los delitos flagrantes contra la seguridad ciudadana.

En las unidades de flagrancia entre 72 horas a una semana se pueden resolver delitos como robo, hurto, violencia doméstica, tráfico de drogas, delitos informáticos y contra la seguridad vial, entre otros, a través de los procesos inmediatos.

Cabe señalar que, de acuerdo a estadística de la Corte de Ucayali, durante los primeros 11 meses del 2023 se judicializaron 5 531 casos, de cuales 1860 fueron por conducción en estado de ebriedad, 1 054 por hurto, 835 por robo, 261 por microcomercialización de drogas, 448 por receptación, 259 por homicidio, 463 por tenencia ilegal de armas, 259 por homicidio, 22 por parricidio y 70 feminicidio. Asimismo, judicializó 4 732 por delitos relacionados con violencia de género. / Tony Reátegui.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *