DECOMISAN 400 kgs. IQF

Compartir

Un  pasajero que cubría  en bote colectivo la ruta Pucallpa-Alto Tamaya, navegando por el rio alto Ucayali, fue detenido por la Policía Nacional, con 400 kilos de Insumos Químicos Fiscalizados (IQF) durante un operativo inopinado denominado “Control de Identidad-2021”,.
Agentes del Grupo Nº 03 de la Divincri-Pucallpa, al mando del capitán PNP Javier Castañeda Pérez, quien es jefe del Área de Investigación Criminal, llegaron ayer por la mañana hasta la última cuadra del jirón Atahualpa, puerto conocido como “Los Plataneros”, situado en la jurisdicción del distrito de Callería, donde llevaron a cabo la ejecución del mencionado operativo policial.
Intervinieron a todas las embarcaciones que realizan servicio de carga y pasajeros, los mismos que estaban acoderadas en la orilla del rio, unos que llegaban de viaje y otros estaban por zarpar, por lo que procedieron ingresar para solicitarles sus documento de identidad (DNI), a todos los tripulantes presentes (pasajeros y encargados de las naves), verificándose así en el sistema de posibles antecedentes y requisitorias que podrían tener.
En la embarcación fluvial de nombre “Paraíso del Amor”, constataron los bultos de carga que consistían en cuatro costales grandes polietileno, todos de color negro, que al verificar se dieron con la sorpresa que en cada uno de ellos, habían dos sacos pequeños color blanco de 25 kilos de capacidad, conteniendo insumos químicos y productos fiscalizados, los mismos que estaban camuflados estratégicamente        en dobles forros en forma de sacos de papel doble con logo tipo de cemento Andino, pero que los correspondían a Oxido de Calcio, conocido como “Cal”; también Natriumbisulfat y Natriumhydrogensulfat, ambos conocidos como “Bisulfato de Sodio”.

El personal policial interviniente le solicitaron información a la encargada de la embarcación Nunila Wesemby García de 62 años, a quien le pertenecía la carga, la misma que manifestó que su pasajero Miguel Minaya Serafino de 50 años, era el propietario y que se encontraba a unos metros de ellos.
Al verse descubierto y delatado, Minaya Serafino aceptó ser el dueño de la carga,   quien manifestó que lo habían encargado en Huipoca donde el reside, para que lo trasladara hasta la localidad de Masisea.Allí iba entregarlo a un sujeto que lo conoce de “Dixon”, según él desconocía su procedencia legal, al igual para su uso.

Cabe indicar que no solo eran los cuatro costales con IQF que tuvieron un peso bruto de casi 400 kilos, también incautaron dos frascos plásticos conteniendo en ellas ácido sulfúrico, al igual que dos rollos gruesos de plástico de colores negro y azul. Además,  una balanza romana de capacidad 220 libras o 100 gramos, teniendo claras evidencias que el cargamento era para la elaboración de droga.
Los agentes de la Divincri le practicaron el registro personal al propietario, encontrando en su mochila 08 recortes de papel cuaderno con apuntes de números telefónicos y una munición (bala) calibre 22, asimismo en su billetera hallaron 19 billetes de 500 bolívares, 01 billete de 20 pesos y 19 tarjetas visa debito.

Ante las evidencias que lo incriminaban, Minaya Serafino quedó detenido. En un principio fue trasladado a la sede policial de la Divincri para las primeras diligencias de acuerdo a ley.
Luego fue llevado y puesto a disposición de la unidad especializada de la Dirandro junto a los costales con los insumos químicos y productos fiscalizados, y las demás cosas incautadas para las investigaciones correspondientes por la comisión del presunto delito de Tráfico Ilícito de IQF. (D.Saavedra)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *