Decomisan 110 trozas de Cedro

Compartir

Un total de 110 trozas de madera al estado natural de las especies “cedro y muena”,fueron decomisadas cuando eran remolcadas en el río Ucayali.
La madera cedro  se encuentra en calidad de “Amenazada y Vulnerable” en peligro de extinción se cierne sobre ella por lo que su extracción es altamente regulada.
Las 110 trozas fueron incautados por el personal bahía del puesto de control de Iparia, pertenecientes a la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, del gobierno regional de Ucayali, por encontrarse indocumentadas,y  además abandonadas.
La intervención se produjo en horas de la tarde en inmediaciones del rio Ucayali, altura de la zona de Tacchitea, jurisdicción del distrito de Iparia.
Las trozas de madera rollizas eran remolcadas en boyas, debidamente encancamados por dos botes de madera con motores fuera de borda.
Al percatarse de la autoridad forestal que iba hacia ellos, los dos botes huyeron del lugar raudamente ingresando por una quebrada angosta hasta perderse. El producto forestal maderable que transportaban, lo dejaron abandonado.

Ante las evidencias del delito contra la Tala Ilegal de Producto Forestal Maderable, el personal interviniente dio cuenta a la sede principal de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre-Ucayali, quienes les brindaron instrucción que san traídos hasta la ciudad de Pucallpa para las diligencias de acuerdo a ley, siendo acoderados en un conocido puerto de un aserradero en Manantay.
Una vez llegado el producto forestal maderable a nuestra ciudad, se hicieron presentes hasta el lugar el personal de la Gerencia Regional Forestal, encabezado por el gerente Marcial Pezo Armas, quien refirió que el aprovechamiento de las especies maderables deben realizarse de forma racional y legal, asegurando que existen mecanismos formales para ellos, porque al extraer sin autorización y sobre todo especies vulnerables y protegidas como el cedro, las personas ponen en riesgo su libertad y lo más grave e indignante es que esta especie emblemática para la amazonia peruana y el mundo, está en riesgo de desaparecer.

“Desde este medio escrito (periódico) hago un llamado de conciencia a toda la población en su conjunto para apoyar el cuidado de nuestro más preciado recursos y no infringir las normas al extraerlos ilegalmente. El personal de la gerencia forestal viene constantemente realizando operativos y diligencias para salvaguardar el patrimonio forestal y de fauna silvestre de la región Ucayali, junto a las entidades de fiscalización aliadas como el Ministerio Publico y la Policía Ecológica”, aseveró el funcionario.

Cabe indicar que de los 110 trozas de madera al estado natural de las especie Cedro y Muena” que fueron decomisados, hacen un total de 14,000 piestablares, el mismo que tendría un costo económico de 80 mil nuevos soles aproximadamente, triplicándose su precio en el mercado nacional, y presuntamente cinco veces más en el mercado “negro”. (D.Saavedra)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *