Darán permisos ambientales a empresas investigadas por tala

Compartir

Una iniciativa, elaborada por el Ministerio de Agricultura y a la que accedió este medio, plantea un cambio en reglamento del sector con el fin de permitir que las empresas tengan dos años para que evalúen sus instrumentos de gestión ambiental.

De aprobarse este cambio, empresas  como Tamshiyacu SAC, Ocho Sur U y Ocho Sur P ex Plantaciones Ucayali investigadas por deforestación en la Amazonía, podrán tramitar sus certificados ambientales paralizados hasta el momento.

La Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del Ministerio de Agricultura ha elaborado una propuesta de modificación al Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agricultura y Riego, que de aprobarse permitiría a empresas investigadas por deforestación obtener certificados ambientales.

Este medio accedió al proyecto que plantea abrir un periodo de dos años para que empresas con operaciones en la Amazonía -algunas procesadas por tala ilegal- puedan adecuar sus certificaciones ambientales sin detener sus actividades comerciales.

Ese es el caso de las compañías Ocho Sur U SAC, Ocho Sur P SAC y Tamshi SAC (vinculadas y fundadas por el empresario Dennis Melka), a las que el Ministerio de Agricultura les ha negado la certificación ambiental. Las tres compañías son investigadas por deforestación en Loreto y Ucayali.

Según el Minagri, Tamshi SAC presentó documentación que no acreditaba el inicio de sus actividades con fecha anterior al 2013 por lo que no calificaba para acceder a un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), dirigido a titulares cuyas operaciones iniciaron antes del 14 de noviembre del 2012, fecha del reglamento vigente de gestión ambiental en el sector agrario.

Pese a las pesquisas en su contra, no contar a la fecha con una certificación ambiental aprobada y un proceso administrativo sancionador en curso por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Tamshi SAC ha continuado con sus actividades. OjoPúblico reveló que esta firma comercializa cacao de Loreto a Lima sin ningún impedimento gracias a un recurso que presentó ante el Poder Judicial contra el rechazo del Minagri a su Programa de Manejo Ambiental.

El portal de noticias OjoPúblico también señaló que en febrero de este año la Contraloría informó sobre una serie de irregularidades en el trabajo de cinco exfuncionarios del Ministerio de Agricultura, que permitieron el levantamiento de una orden judicial que paralizó las operaciones de Tamshi SAC. Por estos hechos, la fiscalía ambiental de Lima abrió una investigación contra los extrabajadores del Minagri por el delito de responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos.

De aprobarse la propuesta del Minagri, Tamshi -y otras compañías- tendrán una nueva oportunidad para solicitar certificaciones ambientales al Estado peruano.(A.Segovia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *