ARTICULARÁN CADENA VALOR DE LA MADERA

Compartir

Viridis Terra busca superar cuellos de botella de la comercialización y transformación:

 

Todos somos conscientes que la región Ucayali es la principal productora de madera a nivel nacional. Lo que sí causa extrañeza, es que el cuello de botella siga siendo la etapa de la comercialización de esta materia prima y transformada.

 

Por eso, la empresa Viridis Terra; cuya actividad principal es la implementación de un modelo económico sostenible, mediante soluciones basadas en la naturaleza; organizó el “Taller de articulación comercial en Pucallpa”, el pasado 25 de enero. Este taller también se realizará en la ciudad de Tarapoto el 30 de este mes.

 

Las presentaciones estuvieron a cargo de Alexander Pérez, coordinador de proyecto de Viridis Terra Perú, quien presentó el modelo de negocio de Viridis Terra, y a cargo de Gastón López, quien presentó los resultados de un estudio de mercado para 2 especies agroforestales y 5 especies maderables.

 

La parte más sustanciosa fue la dinámica participativa con los empresarios forestales y los actores institucionales. Especialistas de cooperativas de la primera y la segunda transformación de la madera, como Gary Céspedes de IMD solution, William Fumachi de Mau Inversiones, Winston Ruíz de Aserradero Los Ángeles, Eduardo Scavino de Maderas Servicios y Casas, y José Manuel Chacaltana de M&M Madereros, todos ellos del gremio carpintero; y el Ing. Franz Tang Jara, gerente regional de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre – Ucayali y Lourdes Quiñones, oficial de proyectos agroforestales del Centro Mundial de Agroforestería – ICRAF, entre otros asistentes; concluyeron acerca de la necesidad de fomentar en la región Ucayali, la siembra en plantaciones forestales a fin de detener la depredación de los bosques,.

 

Todos estos actores sociales y públicos están de acuerdo de la importancia de la concertación y el trabajo conjunto para poder avanzar en el sector y realizar los cambios e innovaciones necesarias. Este taller evidenció el rol protagónico que tiene el Estado. Ya que, siendo el gran comprador de diversos productos desarrollados a partir de la madera para los programas estatales, se requiere que en las licitaciones de carpetas, cunas, puertas mesas, sillas, etc, se considere la oferta local. La madera producida en Ucayali debe tener preferencia en las licitaciones sobre los llamados productos sustitutos, melamine, MDF, y el enchapado, competencia directa de la madera. Para lograr aumentar el mercado debemos trabajar en conjunto para producir el denominado tablero carpintero: una madera seca y maleable apta para una transformación rápida.

 

Viridis Terra seguirá promoviendo este tipo de intercambio de experiencias para de esta manera buscar superar los cuellos de botella de la cadena de valor e impulsar la comercialización y ampliación de mercado.

 

Cabe resaltar que este proyecto de reforestación se realiza gracias al apoyo y cofinanciamiento de la Alianza Empresarial por la Amazonía, una plataforma impulsada por USAID, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional, que promueve inversiones sostenibles en la Amazonía peruana.

 

Si le interesa que visitemos su localidad para realizar una socialización grupal a familias de productores agrícolas, o tiene predios con tierras sin uso y degradadas, por favor contáctenos en la oficina de Pucallpa: Calle 01 N° 00000, Manzana 1, Lote 7 y 8, Urbz. Alfonso Ugarte, Yarinacocha – Coronel Portillo – Ucayali, altura km 6.800 de la carretera Federico Basadre. Cel: Alexander Pérez Espejo – 961 977 176 – Correo electrónico: aperez@viridisterra.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *