Absuelven al ex alcalde MDY Gilberto Arévalo

Compartir

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Coronel Portillo Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, falló absolviendo al exalcalde Gilberto Arévalo Riveiro, luego que fuera acusado como presunto autor del delito contra la administración pública en la modalidad de malversación de fondos, en agravio de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha.
Asimismo, ordenó la anulación de los antecedentes que se hubieran generado en su contra por el presente proceso.
El Ministerio Público inició una investigación sobre una presunta irregularidad en la ejecución de la obra denominada «Instalación de muro de contención y encausamiento del caño natural Yucapato en el tramo entre el puente de jiron Iquitos y el puente del jiron Ipuatia, distrito de Yarinacocha».
La denuncia fue interpuesta por Wilfredo Trauco Ricopa el 21 de septiembre de 2016.
Según la denuncia presentada por Trauco Ricopa, la obra mencionada, que tenía un presupuesto de 2 millones 58 mil 534.37 soles, inició durante la gestión de Gilberto Arevalo Riveiro, quien en ese momento se desempeñaba como alcalde.
Sin embargo, se alega que la obra no habría contado con el crédito presupuestario necesario para su aprobación y ejecución.
La falta de fondos adecuados para llevar a cabo esta obra habría resultado en su paralización, a pesar de que se había aprobado su ejecución.
La Municipalidad Distrital de Yarinacocha, bajo la dirección de Gilberto Arevalo Riveiro, supuestamente no habría contado con los recursos necesarios para culminar la infraestructura, en la práctica el Ministerio Público, no pudo demostrar la responsabilidad penal del investigado.
La absolución, en Derecho, se da cuando una sentencia judicial dictamina que una persona no es culpable del delito del que ha sido juzgado. El acusado es, por tanto, inocente./ Tony Reátegui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *