145 partos en menores de 14 años

Compartir

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, reveló cifras “realmente espeluznantes” sobre las víctimas de violencia sexual, ya que desde enero a noviembre del 2021 se han reportado siete partos en menores de diez y 1.135 en menores de 14 en el Perú, según las estadísticas del Ministerio de Salud.

Liz Meléndez, directora ejecutiva de Flora Tristán, reveló que las regiones con más casos de partos de menores de 14 años producto de violencia sexual son: Loreto (211), Lima (149), Ucayali (145) y San Martín (90), por lo que pide con urgencia que se proteja la salud integral de las niñas.

Por ello, la organización apoya el proyecto de ley que ha presentando la parlamentaria Ruth Luque Ibarra ante el Congreso, para despenalizar el aborto en casos de violación sexual, porque a nivel nacional las principales víctimas de violación sexual son niñas.

Cabe mencionar que, el proyecto propone modificar el artículo 119 del Código Penal para que el aborto por violación sea considerado una interrupción no punible del embarazo, igual que el aborto terapéutico, que es legal en Perú desde 1924 solo para casos en que la salud o la vida de la madre esté en riesgo y el embarazo no supere las 22 semanas.

“Es una iniciativa histórica para las mujeres. Es tiempo de hacerlo ya. Una violación está entendida por los estándares de los derechos humanos como una forma de tortura, y obligar a las mujeres y niñas a continuar con un embarazo forzado producto de este crimen es una forma de extender ese sufrimiento.

Y todos los casos de partos de menores de 14 años son producto de violación sexual según nuestra legislación. De no cambiarse la norma relativa al aborto, el Estado peruano continuará siendo cómplice de una grave violación a los derechos humanos”, afirmó Liz Meléndez. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *