Instalan Sistema de alerta para salvar vidas indígenas

Compartir

Una delegación encabezada por el presidente de AIDESEP, Jorge Pérez Rubio, viajó a la comunidad de Mariscal Cáceres, en la provincia de Padre Abad, región Ucayali, para poner en marcha el módulo de vigilancia y monitoreo territorial indígena SAAT (Sistema de Alertas y Acción Temprana).

“Este sistema es para reportar el avance de la deforestación, mediante el análisis de la información satelital, patrullaje y sobre vuelo del territorio. Hemos estado en Wawas, Amazonas, implementando este sistema gracias a la cooperación internacional, pero es justo ahí donde tiene que entrar el Estado, para que convierta esta iniciativa en una política pública para que no muera” expresó Jorge Pérez.

El SAAT, se compone de un equipo de última generación de computo, dron, tablet, generador de energía y un equipo de radiofonía. Asimismo, tiene un espacio de medicamentos y atención de emergencias sanitarias, ambas complementadas con un potente acceso a internet satelital llamando Hughesnet con capacidad de conectar a 100 personas en simultáneo.

Ante ello, Herlin Osidio, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (FENACOKA), informó a las autoridades que participaron de este evento de inauguración como el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Cultura, que en la comunidad sufren invasiones y asesinatos, tanto que ya van seis en lo que va del año.

La C.N. Mariscal Cáceres, en Ucayali, está ubicado en una zona alejada, donde el recorrido es muy largo, teniendo como punto de partida a la ciudad de Pucallpa, recorriendo un primer tramo de dos horas y media hasta la localidad de Aguaytía y dos horas más hasta llegar a la misma comunidad. La escasa presencia de autoridades convierte a este importante territorio indígena en tierra de nadie.

“Esperamos que el SAAT, sea en verdad una ayuda para que detengamos la matanza a nuestro pueblo y que el gobierno por su lado, busque la forma de aprobar el Acuerdo de Escazú como mecanismo de defensa legal para nosotros los defensores del territorio”, finalizó Herlin Odisio, líder Kakataibo. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *