Presentan logros y resultados en la cadena de valor del Sacha Inchi

Compartir

Luego de 3 años de innovación, impulso del sector, trabajo regional articulado, promoción de las políticas públicas y acuerdos colaborativos, el proyecto presentará – este jueves 9 de junio – los principales logros y resultados alcanzados, en un evento mixto presencial en la Cámara de Comercio de Producción y Turismo San Martín a las 8:00 horas, que contará con la transmisión en vivo en el Facebook del Programa SeCompetitivo, Helvetas Perú, Pro Sacha Inchi Perú y la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín.

La actividad es organizada por el proyecto “Mejora y desarrollo de la oferta exportable del Sacha Inchi en la región San Martín”, en alianza con actores estratégicos como: el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) – El Porvenir, el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) – Oficina Regional San Martín, PROMPERÚ y la Asociación Promotora del Desarrollo de Sacha Inchi – Pro Sacha Inchi.

Durante el 2020, el Perú fue el tercer país en América Latina en exportar de grasas y aceites vegetales; y entre el 2016 y 2020, las exportaciones de Sacha Inchi se incrementaron anualmente en 18% aproximadamente (ADEX, 2021[1]). Esto presenta un panorama alentador para esta cadena de valor.

El Sacha Inchi es una semilla valiosísima, de la que se extrae un aceite rico en antioxidantes y ácidos grasos poliinsaturados con elevado potencial agro tecnológico y aplicaciones en las industrias alimentarias humanas y animales, así como cosméticas (Alayón, A. et al. 2016[2]). Además, es una planta emblemática de nuestra Amazonía peruana y es considerado un super alimento.

Por ello, en el marco del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO, y gracias a la facilitación de Helvetas Perú, se priorizó al Sacha Inchi como una de las cadenas de valor impulsada desde el Programa; coincidiendo en ello con el Gobierno Regional de San Martín.

Ven y participa de esta presentación y conoce sobre las semillas de calidad de Sacha Inchi, los 15 productos desarrollados en base de aceite, harina, snacks y hojas, los avances en la internalización del mercado, y la propuesta de economía circular que el proyecto impulsa.

El Sacha Inchi, es una planta emblemática de la biodiversidad amazónica, cuyo fruto posee propiedades benéficas para la nutrición y alimentación saludable, atributos conocidos gracias a la investigación científica y la innovación empresarial.

Cabe indicar que Pro Sacha Inchi es una asociación gremial sin fines de lucro que busca apoyar a organizar estratégicamente al sector comprometido con el desarrollo, fortalecimiento, consolidación y sostenibilidad del Sacha Inchi.

El Programa SeCompetitivo es una iniciativa de la Cooperación Suiza – SECO, en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, a través de su Viceministerio de Economía – VME y de la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización – CNCF, como Contraparte Nacional. SeCompetitivo cuenta con HELVETAS Perú en el rol de Facilitador Nacional y con la participación del Instituto Peruano de Administración de Empresas – IPAE en representación del sector privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *