“El coronavirus no nos va doblegar…”

Compartir

Estamos enfrentados en una guerra que nadie lo tenía previsto y no estábamos preparados. Pero,el coronavirus no nos va doblegar», manifestó el gobernador regional Pedro Bogarín, ante la interrogante de qué es lo que viene haciendo el Gobierno Regional de San Martín, al respecto de esta pandemia mundial.

Bogarín Vargas, manifestó que desde el primer momento de la amenaza del coronavirus en el Perú y de los dispositivos dictados por el supremo gobierno, el gobierno regional ha venido actuando en coordinación con las autoridades y la población, pese a no contar con presupuesto para este fin.

Por ello hizo una invocación a todos los pobladores de la región, para comportarse responsablemente a fin de evitar la propagación del mal, la misma que se consigue con el aislamiento obligatorio y de presentarse síntomas sospechosos, como; tos persistente, fiebre alta y dificultad respiratoria, no acudir a los centros de salud, sino comunicarse a través de los números telefónicos: 995790773 – 902646604 – 983846371 – 917487804 y el enlace: salud.regionsanmartin.gob.pe, para ser atendidos a domicilio por el personal de salud.

Respecto a la situación del primer caso de corona virus en San Martín, dijo que el paciente fue plenamente identificado y se encuentra aislado bajo los cuidados del personal de salud.También se hace los esfuerzos para identificar a las personas que acompañaron en el viaje y que probablemente estén contagiados. Algunos de ellos ya se reportaron y se coordina con la aerolínea Latam para que nos proporcione el listado de pasajeros que se embarcaron en ese vuelo.

La autoridad regional precisó que los presupuestos que se están utilizando son los destinados para obras y proyectos asignados por el estado, ya que los decretos de urgencia así lo permiten, y no quedarnos con los brazos cruzados, lo mismo vienen haciendo las municipalidades y las instituciones que hacen presencia para afrontar esta pandemia.

Bogarín informó que se están adquiriendo 5 mil unidades de reactivos para pruebas de laboratorio y realizar los descartes del mal aquí en nuestra región. Además,  en las próximas horas llegarán del Gobierno Nacional reactivos y otros materiales como botas, máscaras, mascarillas, lentes, guantes y gorras para el personal médico de respuesta rápida; asimismo, dijo que recientemente el gobierno ha asignado presupuesto para los hospitales de Tarapoto y Tocache, lo demás lo estamos afrontando de diferentes fuentes de financiamiento, indicó.

Finalmente, manifestó que para coordinar acciones y trayendo materiales y reactivos, llega esta mañana a la región la ministra de la Producción Rocío Barrios, también el jefe del laboratorio referencial de San Martín, Heriberto Arévalo Ramírez, quien estuvo capacitándose en Lima para el manejo de descarte de coronavirus, cuyas pruebas se harán en el laboratorio referencial del distrito de Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *