RECATEGORIZAN A CENTRO POBLADO “PUEBLO LIBRE”

Compartir

Luego de 45 años de fundación:

RECATEGORIZAN A CENTRO

POBLADO “PUEBLO LIBRE”

San Martín, abr.Luego de 45 años de su fundación y tras ser en un primer momento un centro poblado, Pueblo Libre, ubicado en el distrito de Moyobamba, provincia del mismo nombre pasó mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 066-2024-GRSM-GR a ser recategorizado como villa, que permitirá a los pobladores implementar ordenanzas públicas que los beneficien.

La resolución en mención fue entregada en forma oficial por la vicegobernadora regional Rosa Olguita Céliz Cruz, en representación del gobernador Walter Grundel Jiménez, al alcalde Wilian Elí Rojas Pachamora en una ceremonia protocolar desarrollada ayer miércoles 3 de abril.

La autoridad regional  al hacer entrega de la resolución manifestó que la recategorización a villa de Pueblo Libre es muy importante, porque permitirá oficializar su existencia, y generará condiciones para que el gobierno nacional, gobierno regional y la municipalidad Provincial de Moyobamba, puedan con mayor celeridad desarrollar inversiones en proyectos de servicios de luz, saneamiento básico, vías de acceso, educación, salud entre otros, que sean de mayor amplitud atendiendo a más pobladores de este sector. “Asimismo facilitará el diseño e implementación de las políticas de organización y desarrollo sostenible del territorio, para mejorar el nivel de calidad de vida de los habitantes”, destacó.

Dijo también que la actual gestión del gobierno regional viene trabajando para hacer realidad el nuevo local de la institución educativa nivel secundaria de Pueblo Libre. “La nueva directora regional de Educación tiene el encargo de coordinar con las autoridades locales y el Proyecto Especial Alto Mayo, viene contribuyendo en el expediente técnico del asfaltado del anillo vial Yuracyacu – Valle de La Conquista – Pueblo Libre – Buenos Aires – San Ignacio, entre otras iniciativas que favorecerán el desarrollo de esta zona”, especificó Céliz Cruz.

Por su parte el alcalde de Pueblo Libre Wilian Elí Rojas Pachamora, expresó su satisfacción agradeciendo al gobierno regional por esta importante decisión política que permitirá estar en la misma categoría que las capitales de los distritos de Calzada y Soritor y un paso importante para la distritalización del Valle del Río Mayo, que tendrá como capital la villa de Pueblo Libre.

“Esta acción se concretó gracias a la intervención de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, entidad que elaboró el expediente de recategorización en coordinación con el equipo técnico de la Dirección de Gestión Territorial de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), proceso que se inició en diciembre del año pasado. “Venimos trabajando para convertir en distrito de la provincia de Moyobamba a la villa Pueblo Libre, pues es el centro geográfico de mayor movimiento económico en la margen izquierda del Alto Mayo, donde se encuentran los caseríos de Valle la Conquista, Atumplaya, Buenos Aires, y las comunidades nativas de San Rafael, Morroyacu, Nueva Jerusalén, Kusú, que en conjunto superan los 40 mil habitantes en solo esta jurisdicción”, puntualizó.

Evelio Carranza Centurión, fundador del centro poblado, manifestó que la localidad cuenta con aproximadamente 8 mil habitantes los cuales ya cuentan con un documento legal que oficializa y formaliza su existencia, logrando de esta forma estar incluidos dentro del sistema regional y nacional. “Asimismo, será más factible la focalización de inversión de servicios públicos, proyectos productivos, entre otros”, expresó.

Cabe destacar que la población del sector se dedica a la producción de arroz, café, cacao, plátanos, productos de pan llevar, entre otros por lo que, según los vecinos, la decisión de parte del gobierno regional crea una esperanza para todos los productores del sector.(FIN)JQC/VDV/MAO JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *