JNE pide revisar hojas de vida de candidatos:

Compartir

La directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo Chipoco, pidió a los ciudadanos revisar las hojas de vida de los postulantes a las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, con el fin de conocer sus antecedentes y, de ese modo, emitir un voto responsable e informado.

En declaraciones ofrecidas a JNE Noticias del canal institucional, la funcionaria explicó que para ello deben ingresar a “Plataforma Electoral”, herramienta digital implementada en la gestión del titular del JNE,Víctor Ticona Postigo, y que se encuentra en el portal del JNE (https://plataformaelectoral.jn e.gob.pe/). Precisó que así podrán conocer la experiencia laboral, formación académica,trayectoria partidaria, relación de sentencias penales, información de bienes y rentas, entre otros datos, de los más de tres mil candidatos que buscan participar en los comicios del 26 de enero próximo.

Clavijo Chipoco consideró muy importante que el electorado pueda acceder a esta información que consignan los postulantes en su hoja de vida y que los Jurados Electorales Especiales (JEE) vienen fiscalizando. Explicó qué si el ciudadano ingresa al portal del JNE, revisa esta información y detecta que se han omitido o ingresado datos falsos,puede informar de estos hechos ante el JEE de su jurisdicción. Asimismo, recordó que el artículo 113 de la Ley Orgánica de Elecciones establece que no podrán ser candidatos quienes tengan sentencia efectiva o cumplida por delitos de terrorismo, apología al terrorismo, tráfico de drogas, violación sexual, colusión, peculado y corrupción de funcionarios. Dijo que la misma norma determina también que serán excluidos del proceso electoral aquellos candidatos que hayan incluido datos falsos en sus declaraciones juradas de vida u omitido información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *