¡Atención! DNI caducados seguirán vigentes durante el estado de emergencia

Compartir

Los documentos nacionales de identidad (DNI) se mantendrán vigentes durante el estado de emergencia por el covid-19, más allá de su fecha de vencimiento, a fin de facilitar la identificación de las personas y su acceso a servicios y bienes esenciales, recordó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).Así lo dispuso el organismo registral mediante la Resolución Jefatural 000043-2020/JNAC/Reniec, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Dado que la renovación de un DNI implica la actualización de las huellas digitales y la fotografía del ciudadano, solo puede efectuarse en una agencia u oficina registral.

Sin embargo, otros trámites sí pueden efectuarse a través de la página web del Reniec del aplicativo Reniec Móvil Facial, tales como las solicitudes de duplicado del DNI, de rectificación de domicilio y de rectificación de estado civil de soltero a casado, cuando el acta de matrimonio se encuentra en la base de datos de dicho organismo público.

Reapertura de locales

En Lima ya están atendiendo al público las oficinas registrales de Miraflores e Independencia, y a partir de hoy comenzará a atender la sede ubicada en la sexta cuadra del jirón Cusco, en Cercado de Lima.Los demás locales, tanto en la capital como en el interior del país, irán abriendo sus puertas de manera progresiva, luego de adecuarse a las exigencias de las nuevas normas de bioseguridad.Además de cumplir medidas sanitarias, el Reniec ha modificado su forma de operar, pues ahora brinda servicios presenciales cuando el trámite no se ofrece en línea, y solo a quienes han reservado una cita y han pagado la tasa correspondiente.

Esta semana en la oficina registral Miraflores hay programadas 1,374 citas y en la oficina registral Independencia, 1,659 citas. También es posible solicitar citas en las oficinas registrales de Jesús María y San Borja, cuya reapertura será el lunes 13 y el jueves 16 de julio, respectivamente.

Registro Civil

La reapertura de locales permite la inscripción de nacimientos, gestión que no puede efectuarse virtualmente, pues requiere de la presencia de, por lo menos, uno de los padres.En cambio, las defunciones están siendo inscritas por el Reniec automáticamente, de oficio, siempre que el certificado de defunción haya sido emitido mediante el sistema informatizado de un establecimiento de salud.Las copias de las actas registrales que están en la base de datos del Reniec se obtienen por internet, excepto cuando contienen alguna información reservada o una observación.En los casos en que se necesite una copia para llevar a cabo un trámite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, se podrá certificar la copia obtenida por internet en la oficina del Reniec ubicada en la tercera cuadra del jirón Áncash, en el Centro de Lima.

Mayor información 

Trámites que se pueden hacer por internet: www.reniec.gob.pe / Servicios en línea
Solicitud de citas: www.reniec.gob.pe / Servicios en línea / Reserva de citas
Aló Reniec 0800 11040 desde teléfono fijo y desde celular 315-4000,anexo 1900, opción 5. Lunes a viernes de 08:30 a 17:00 horas y sábados de 09:00 a 12:30 horas.
Correo de consultas: consultas@reniec.gob.pe. Redes sociales: Facebook (@RENIECPERU), Twitter (@reniecdigital), Instagram (@reniec_oficial) LinkedIn (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) y YouTube (reniecdigital).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *