MUNICIPALIDAD DE BALSAPUERTO PERDIÓ MÁS DE S/ 1 MILLÓN POR PAGO IRREGULAR A FUNCIONARIOS EDILES

Compartir
Contraloría detectó que pago no tiene sustento legal
Loreto.- La Contraloría General de la República detectó que el alcalde y funcionarios de la gestión pasada de la Municipalidad Distrital de Balsapuerto (Período 2019-2022) aprobaron el otorgamiento de pagos de asignación por responsabilidad en el cargo, sin contar con sustento legal y contraviniendo las prohibiciones establecidas en las normas presupuestarias, lo que causó un perjuicio económico de un millón 025 733 soles en la entidad.
En el Informe de Control Específico N° 022-2023-2-0436-SCE, se indica que los hechos de presunta responsabilidad fueron identificados tras la revisión y análisis realizado a la documentación proporcionada por la comuna distrital.
Los hechos descritos se originaron por el accionar del exburgomaestre quien siendo responsable de efectuar la gestión presupuestaria y del cumplimiento de las leyes presupuestales, aprobó mediante resolución de alcaldía la directiva interna para el otorgamiento de la asignación por responsabilidad en el cargo, que benefició a gerentes, jefes de división, jefes de unidades, así como también a técnicos administrativos, entre el 1 de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2022.
Asimismo, también se encuentran comprendidos en este hecho irregular el gerente municipal, el asesor legal, el gerente de Planeamiento y Presupuesto, el jefe de la Unidad de Tesorería y Caja quienes consignaron su visto bueno en la resolución y en la directiva, pese a ser contrario a lo establecido en la normativa presupuestal y sin contar con dispositivo legal que lo autorice.
Es preciso indicar que el gerente de Planeamiento y Presupuesto y los jefes de la Unidad de Presupuesto emitieron las certificaciones de crédito presupuestario que otorgaron presupuesto para la ejecución de los pagos respectivos.
Además, figuran los gerentes de Administración y Finanzas quienes autorizaron y tramitaron los pagos por responsabilidad en el cargo. Así también, los jefes de la Unidad de Recursos Humanos quienes elaboraron y suscribieron planillas para el trámite y pago correspondiente.
Los hechos en mención transgredieron la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, así como las Leyes de Presupuesto del Sector Público para cada año fiscal.
Hay que señalar que no existe un Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que sustente el pago por responsabilidad en el cargo, por lo que dichos pagos a los funcionarios de la municipalidad fueron otorgados en atención a una resolución y directiva interna contraria a la normativa presupuestal.
El presente informe fue puesto de conocimiento al titular de la entidad y al Concejo Municipal para que adopten las acciones que correspondan como parte de sus competencias.
Se solicitó al Órgano Instructor realizar el procesamiento de los exfuncionarios y servidores públicos de la municipalidad de Balsapuerto, comprendidos en los hechos en mención. También se solicitó a la Procuraduría Pública de la Contraloría iniciar las acciones civiles correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *