Fortalecen capacidades sobre derechos de PIACI

Compartir

Lima, mar. 9.Los derechos de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) y los mecanismos que existen para su defensa y protección, especialmente los derechos a la salud, vida, integridad y territorio de los que viven y se desplazan en la Reserva Indígena Kakataibo Norte Sur (RIKNS) son detallados y reafirmados en las regiones de Loreto, Huánuco y Ucayali por parte del Ministerio de Cultura.

Los talleres de capacitación y sensibilización sobre el tema, que se brindan a través del Viceministerio de Interculturalidad, se iniciaron en la ciudad de Pucallpa, en Ucayali, y continuarán durante marzo y abril. Le corresponderá luego también a los distritos ucayalinos de Padre Abad, Callería y Contamana; Iquitos (Loreto), Huánuco y Codo Pozuzo (Huánuco).

Las capacitaciones están dirigidas principalmente a las y los servidores y funcionarios públicos, quienes además de conocer los conceptos generales sobre los PIACI, abarcarán temas como el reconocimiento de las reservas indígenas (territorios habitados por los PIACI delimitados por el Estado peruano) y la importancia de su existencia.

Asimismo, se analizará la situación actual y avances de la gestión de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur (RIKNS), en el contexto del Régimen Especial Transectorial (RET). Dentro del programa se sostendrá un diálogo sobre las amenazas latentes dentro y fuera de las reservas, los protocolos de actuación frente a emergencias o presencia de PIACI en zonas aledañas, y las funciones que desarrolla el Ministerio de Cultura.

Las capacitaciones son lideradas por la Dirección de Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) del Ministerio de Cultura.

Para tener en cuenta 

En el Perú existen 25 PIACI reconocidos a la fecha por el Estado y 7 reservas indígenas y territoriales ubicadas en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Loreto y Ucayali, donde viven y se desplazan más de 7 500 peruanas y peruanos en situación de aislamiento y contacto inicial.

La Reserva Indígena Kakataibo Norte Sur (RIKNS) tiene una extensión de 148,996 hectáreas de bosque. Se ubica en las regiones de Ucayali, Loreto y Huánuco. En su territorio vive el pueblo indígena en aislamiento, Kakataibo.

La Ley 28736 determina que el Ministerio de Cultura es el ente rector encargado de difundir, articular, coordinar, evaluar y supervisar las políticas públicas con la sociedad civil y otros sectores del Estado para la protección de los PIACI, a través el Régimen Especial Transectorial (RET).

El RET es el conjunto de medidas adoptadas por el Estado con el propósito de garantizar la protección y sobrevivencia de los PIACI.  (FIN) NDP/TMC JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *