Obra de SSCC en Manantay no tiene expediente técnico

Compartir

Ucayali.- La Contraloría General alertó a la Municipalidad Distrital de Manantay que la obra de mejoramiento del servicio de capacidad operativa de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana se encuentra paralizada hace más de dos meses, y presenta un avance real reportado de solo 9.37%, cuando, según lo programado a la fecha, debería estar en 79.51%, lo cual afectaría su oportuna culminación y su finalidad pública.

Según el Informe de Visita de Control N° 001-2023-OCI/5575-SVC, la obra se encuentra suspendida desde el 6 de enero de 2023, y mediante una visita de inspección realizada el día 9 de febrero de 2023, la comisión auditora  no identificó la presencia de personal de obra, ni personal profesional clave, es decir, los trabajos se encuentran paralizados.

Asimismo, se evidenció que la entidad no cuenta con el expediente técnico de la obra, ya que dicho documento fue solicitado a la Gerencia de Obras y Desarrollo Urbano, la cual respondió que “el documento solicitado no se encuentra en la Gerencia de Obras, por el hecho que no hubo una correcta entrega de cargo con la gestión saliente”, por lo que esta situación podría afectar la adecuada ejecución, monitoreo y gestión del proyecto.

De igual manera, se identificó que la obra no cumple con las condiciones de almacenamiento y protección de ladrillos y aceros de refuerzo. Tampoco cuenta con protección y señalización de seguridad, y existe empozamiento de aguas en excavaciones, lo cual podría generar riesgo de accidentes y un foco infeccioso para los vecinos.

El presente informe fue notificado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Manantay, con la finalidad que se adopten las acciones pertinentes en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional. La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Contraloría General de la República en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

 

De la 2da. transformación de la madera

Goreu genera puestos de trabajo en 40 empresas ucayalinas

40 medianas y pequeñas empresas ucayalinas legalmente constituidas, dedicadas a la segunda transformación de la madera, asociados a la Cámara Regional de la Segunda Transformación de la Madera de Ucayali (CRESETMU) y la Cámara lndustrial de la Segunda Transformación de la Madera de Ucayali (CISETMU), fueron beneficiados con los proyectos de fabricación de mobiliarios escolares, ejecutado por el Gobierno Regional de Ucayali, acciones que tienen por objetivo reactivar la economía de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) de la región, quienes vienen realizando la entrega de más de 4 mil módulos de madera, entre mesas y sillas, a 153 Instituciones Educativas de las 04 provincias, de esta manera se contribuye con la mejora de la calidad de la enseñanza aprendizaje a los estudiantes brindándoles comodidad en sus Instituciones educativas.

Rosa Ynes Martínez Vásquez, presidenta de la CRESETMU, enfatizó que se encuentra contenta por este importante logro a favor de las MYPES, y felicitó la voluntad política del gobernador regional, Manuel Gambini Rupay, por dar oportunidad y trabajo a las empresas ucayalinas, invirtiendo más de 7 millones de soles, por lo que esperan iniciar la segunda fase del proyecto para la fabricación de mobiliarios escolares para Instituciones Educativas del Nivel Primaria, la misma que supera una inversión de 16 millones de soles, que permitirá seguir reactivando la economía y la generación de fuentes de trabajo duplicando en la elaboración y fabricación de mobiliario por parte de la  MYPE dedicados al rubro de la transformación de la maderera.

El Ing. Alex Ochoa Landa, responsable  de la Unidad Funcional de Estudios Económicos y Competitividad Territorial de la MYPE e Industria, expresó que la Dirección Regional de la Producción de Ucayali articula esfuerzos con la parte empresarial en temas de promoción, asistencia y seguimiento de proyectos, saludando el esfuerzo de las empresas de la 2da. transformación de la madera agrupados en las dos cámaras, quienes participan en el proyecto denominado “Inversión de optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación” (IOARR), que ha logrado la reactivación económica de este sector.

Finalmente, el Ing. José Guerrero Alfaro, director de la MYPE e Industria, resaltó que a través de estos proyectos se formalizan y se integran a la parte empresarial, quienes reciben apoyo del  Gobierno Regional de Ucayali y gobierno nacional, por lo que son reconocidos como la capital de la madera, dando oportunidad a ucayalinos emprendedores, que participan en concursos públicos, dando trabajo a cientos de familias, que están mejorando significativamente su calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *