¿Dónde está la Planta de Oxígeno de Yurimaguas?

Compartir

El hospital Santa Gema de la ciudad de Yurimaguas, que fue construido en la gestión del ahora Congresista Fernando Meléndez, es un elefante blanco en medio de esta pandemia por decenas de observaciones que tiene y están plasmados en informes de la Contraloría. Una de ellas es que nunca llegaron a ejecutar la planta de oxígeno, que hoy hace tanta falta.

Un informe del 30 de setiembre del año 2019 pone al descubierto las observaciones y presuntas irregularidades en la construcción del hospital. Las conclusiones son reveladoras, uno de los puntos fue sobre la planta de oxígeno.

«Durante la Ejecución de la Obra, el Consorcio Alto Amazonas manifestó que no es su obligación contractual la ejecución de la «Planta Procesadora de Oxígeno», toda vez que el Estudio de Factibilidad no se contempló su ejecución… Al respecto el Consorcio Supervisor Santa Gema, señaló que la planta de oxígeno si era obligación del Contratista, lo cual fue ratificado por el coordinador de la Obra» se puede leer en el informe.

En este punto, el presupuesto para la ejecución de la planta habría sido utilizado para otros fines. Y ahora es la población que sufre este daño.
Cabe señalar que Fernando Meléndez, fue informado en su momento de estas graves observaciones. Sin embargo, no hizo nada al respecto y no exigió que se cumpla la instalación del equipo y pasó por «agua fría» esta situación.

Son cerca de 50 observaciones que deben ser resueltas. Por esta situación, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que tomarán acciones frente a estos presuntos hechos de corrupción.

Mientras tanto la población de Yurimaguas realiza una colecta para adquirir una planta de oxígeno, que debió ser instalado en el nuevo hospital, donde se gastó miles de soles y no ejecutaron un equipo importante que ahora le cuesta a la población varias víctimas por falta de oxígeno. Los vecinos piden justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *