CunaMás supervisa atención a niñas y niños en Maynas

Compartir

Al caserío Isla Iquitos del distrito de Belén, provincia loretana de Maynas, llegó la directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Lourdes Sevilla Carnero, a fin de supervisar la prestación del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) se brinde de manera óptima y articulada a más de 300 familias usuarias, que tienen entre sus miembros a gestantes, niñas y niños menores de 36 meses de edad.

 

Se verificó el acompañamiento y atención del programa social a las familias usuarias, mediante visitas domiciliarias realizadas por las facilitadoras capacitadas, quienes refuerzan las buenas prácticas de cuidado y crianza de las niñas y niños menores de 36 meses en el hogar, con la finalidad de potenciar su desarrollo cognitivo, físico, emocional y social.

“La presencia del programa Cuna Más de Midis en Belén es clave para la mejora del Desarrollo Infantil Temprano. Estamos contentos por la confianza que nos brindan nuestras familias usuarias del SAF, que respaldan la atención que se brinda a nuestras niñas y niños”, comentó la directora ejecutiva, quien destacó la dedicación y compromiso de las facilitadoras del servicio en esta parte del país.

A la supervisión participó también coordinadora de la Unidad Territorial de Cuna Más en Loreto, Carmen Rosa Martínez; la presidenta del Comité de Gestión Cuna de Jesús, Gipsy Tapullima; Leysi Carihua y Eduardo Fasanando, secretaria y tesorero del comité; asimismo, los integrantes del Consejo de Vigilancia, Thalia Tamayo, Elton Arirama y Julia Tamayo.

Cesión de uso para nuevo CIAI

La directora ejecutiva Lourdes Sevilla y el equipo técnico del programa social participaron de una asamblea presidida por la directiva del AA.HH. Manuel Cardozo Dávila, del distrito de San Juan Bautista, donde se acordó la cesión de uso del local comunal por cinco años, a fin de que pueda ser acondicionado como un Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) del Servicio de Cuidado Diurno.

Durante la reunión, los presentes ratificaron su compromiso y voluntad de apoyar la labor de Cuna Más en beneficio de la primera infancia. Una vez acondicionado, el nuevo CIAI tendrá capacidad para atender a 96 niñas y niños entre los 6 y 36 meses de edad, en condición de pobreza o pobreza extrema, quienes accederán a una atención integral en salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades.

Supervisión a la atención integral

La directora ejecutiva de Cuna Más supervisó la atención integral que se le brinda a las niñas y los niños usuarios de dos Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI), como es el CIAI 18 de octubre, en el distrito de Iquitos, y el CIAI 10 de agosto, en el distrito de San Juan Bautista, ambas en la provincia de Maynas.

Durante la actividad, se verificó la atención integral en la prestación del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) en beneficio de más de 50 niñas y niños usuarios, entre 6 y 36 meses de edad, por parte de las madres cuidadoras, madres guías, guías de familias y socias de cocina, las mismas que está referida al desarrollo y aprendizaje infantil, cuidado de la salud y nutrición.

Cabe destacar que, en Loreto, Cuna Más atiende a 1 949 niñas y niños entre 6 a 36 meses de edad en el SCD y a 9 381 familias usuarias, entre madres gestantes, niñas y niños menores de 36 meses de edad, en el SAF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *