San Martín reporta 783 damnificados

Compartir

Tarapoto, abr. 10.Diversas provincias de la región San Martín han soportado lluvias intensas el viernes 7 y sábado 8 de abril del año en curso que han provocado inundaciones en varias localidades, afectando viviendas, tanto en la zona urbana como rural, debido al aumento del caudal de los ríos y quebradas, se informó.

Así lo dio a conocer el Gobierno Regional de San Martín que agregó que coordina con las oficinas de Defensa Civil de las municipalidades de los distritos afectados para las atenciones de emergencia, primero a las personas damnificadas y afectadas, así como la intervención de maquinaria en las zonas más golpeadas por las inundaciones, consolidando hasta la fecha 783 personas damnificadas y 5, 977 personas afectadas.

Detalló que una de las emergencias por eventos naturales se reportó en horas de la mañana del día sábado 9 que en el centro poblado San Juan del distrito de El Porvenir Pelejo, en la zona del Bajo Huallaga fue afectado por los desbordes de las quebradas Rumi y Gengibrillo; la misma situación de inminente peligro pasaban otras localidades. El informe de Defensa Civil de la municipalidad del distrito en mención daba cuenta que 80 viviendas y 280 pobladores fueron afectados, así como cultivos arrasados y animales desaparecidos.

De otro lado la creciente del río Huallaga hizo estragos en el distrito de Chazuta, jurisdicción de la provincia de San Martín, producto de las torrenciales lluvias, quedando varias calles inundadas, los pobladores damnificados tuvieron que utilizar hasta balsas para trasladarse y poner a buen recaudo sus inmuebles y artefactos eléctricos. Según las estadísticas un fenómeno igual ocurrió el año 2014, donde parte del barrio Huayco fue el que más sufrió las consecuencias.

Asimismo en el centro poblado Tununtunumba, jurisdicción del distrito de Chazuta los pobladores se vieron sorprendidos por el desborde del río Huallaga y el represamiento que provocó en la quebrada arriba mencionada, inundando las viviendas de esa localidad.

De inmediato el Goresam llevó la ayuda humanitaria, con los alimentos necesarios para las familias afectadas, conscientes de que lo perdieron todo y que deben esperar que las aguas del río Huallaga y la quebrada de Tununtunumba bajen su caudal, para evaluar los daños registrados y accionar estrategias para la recuperación de todo lo perdido.

El temporal de lluvia también afectó a la provincia de Mariscal Cáceres, varios sectores de Juanjui quedaron inundados por el desborde del río Huallaga y alrededores. Algunas localidades del distrito de Pajarillo quedaron aisladas, pues se quedaron sin puente peatonal que fue arrasado por una quebrada que aumentó considerablemente su caudal.

El tramo Zanja Seca – Juanjui quedó interrumpido por deslizamiento de lodo, generando preocupación en los pobladores de la zona y conductores de vehículos. La localidad de El Porvenir (distrito de Pajarillo) quedó aislada, ya que el único puente de madera colapsó, afectando a 120 moradores. Casi toda la zona ribereña quedo inundada pues las aguas del río Huallaga ingresaron por el puerto Tarata, en el sector Punta Verde, donde las calles quedaron anegadas.

El equipo de trabajo de la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional del Goresam está llegando a las zonas afectadas para realizar las verificaciones y evaluaciones del caso, a fin de brindar atención a las personas damnificadas y evaluaciones del caso, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) viene movilizando lo necesario para socorrer a las personas damnificadas de las zonas afectadas, previa coordinación con los Comités de Defensa Civil de las municipalidades.(FIN) JQC/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *