DESTRABARÁN PROYECTOS HOSPITALARIOS

Compartir

Lima, mar. 9.El Ministerio de Salud (Minsa), a través de sus especialistas técnicos, se reunirá con 18 gobernadores regionales para destrabar 3,500 millones de soles en proyectos de hospitales que se encuentran paralizados en diversas regiones.

De acuerdo con lo informado por la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, el Minsa ha identificado 57 infraestructuras de hospitales que superan los 3,500 millones de soles de inversión y están paralizadas por diferentes situaciones.

De no destrabar estos proyectos a la brevedad posible, “terminarán costando tres veces más de lo previsto en el expediente técnico”, alertó el sector Salud. 

La titular del Minsa resaltó que su despacho brindará toda la asistencia técnica a las regiones e inyectará el presupuesto que necesiten, pues estos hospitales necesitan ponerse a disposición de la población.

“Solo así podremos recuperar la inversión que se ha hecho. Para este año, vamos a recuperar la operatividad del 40 % de estos 57 establecimientos de salud y a finales del 2024 vamos a cerrar con todos”, sostuvo Gutiérrez Palomino.

Compromisos de trabajo

En esta jornada técnica –denominada ‘Destrabe de proyectos de inversión en salud’–, se analizará, mediante una revisión integral, la situación y estado de las obras paralizadas “para identificar los nudos críticos”. Se organizará y propondrá el abordaje integral y las alternativas de solución.

Además, se establecerán compromisos de trabajo entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales para reactivar las obras y mejorar las competencias de sus equipos técnicos, y se definirán los mecanismos que permitirán la sostenibilidad y puesta en operación de los proyectos.

En esta reunión, convocada para el viernes 10, estarán presentes la presidenta de la República, Dina Boluarte; el contralor general, Nelson Shack; el ministro de Economía y Finanzas y el gobernador regional de Arequipa y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Rohel Sánchez Sánchez.

Asimismo, participarán los gobernadores regionales de Amazonas, Apurímac, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.  (FIN) NDP/CCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *