“Sistema judicial patriarcal no ayuda a frenar Feminicidios”

Compartir

Con el último asesinato a una mujer en Aguaytía suman cinco los reportes de feminicidios en la región Ucayali. Con relación al 2022, donde se registraron 2 víctimas, se evidencia un aumento de 60%.

Con el feminicidio de Mariela Elizabeth Ramírez Gonzales de 43 años ocurrido en la ciudad de Aguaytía el pasado 3 de diciembre, en lo que va del 2023 ya suman cinco casos en la región Ucayali, lo cual significa un aumento de 60 % con relación al 2022 donde se registraron dos víctimas.
Respecto a las tentativas, el aumento fue del 24%. Hasta octubre de este año el programa Aurora registró 6 casos, mientras que en el 2022 fueron 4 casos.
Las causas del incremento de los casos de feminicidios y tentativas en Ucayali a juicio del vocero del Poder Judicial – zona selva-, ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Dr. Jonatan Basagoitia Cárdenas, se deben a múltiples factores tales como la falta de políticas públicas con enfoque de género, las deficiencias en el sistema judicial para atender oportunamente las denuncias por violencia familiar en el ambiente doméstico y la discriminación por parte de los operadores de justicia.
“Las mujeres no denuncian porque desconfían del sistema judicial, que es patriarcal. Como solución debemos trabajar en la prevención, en la salud mental, políticas con enfoque de género y de derecho. Igualmente, trabajar en las escuelas, en las familias, entre todos los estamentos del estado”, dijo el también coordinador regional del programa Acceso a la Justicia.

El Dr. Jonatan Basagoitia, magistrado de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, explicó que dicha institución judicial viene reforzando temas de prevención en instituciones educativas, y para ello ha organizado durante el año charlas informativas a los adolescentes de la institución educativa Libertadores de América, La Paz – Monseñor Juan Luis Martin Bisson, en Manantay, entre otros.

Según el reporte del Centro de Emergencia Mujer hasta octubre, se registró un incremento en los casos de feminicidio. De los 142 casos con características de feminicidio reportadas a nivel nacional, 4 de ellas ocurrieron en Ucayali, siendo el de Mariela Ramírez el quinto.

Las cifras señalan que el 56.3 % de los presuntos agresores fueron identificados como parejas de las víctimas, mientras que el 19 % eran exparejas. En el mismo período, se reportaron 211 casos con características de feminicidio, de los cuales 6 tuvieron lugar en Ucayali. La modalidad de acuchillamiento fue predominante, representando el 33.2 % de los casos. El 36.49 % de los presuntos agresores eran exconvivientes de las víctimas, mientras que el 30.81% eran convivientes actuales.

En relación a las tentativas de feminicidio en el último año se reportaron 4 en esta jurisdicción.

En la Corte de Ucayali registra, entre enero a noviembre de este año, 70 casos judicializados por el delito de feminicidio, en su mayoría reportados en grado de tentativa, así como 3999 casos por el delito de agresiones en contra de la mujer e integrantes del grupo familiar y 733 casos de violencia familiar.

El informe N°36 ¿Qué pasó con ellas? elaborado por Defensoría del Pueblo, precisó que durante el 2022 en el ámbito nacional se registraron 137 casos de feminicidio, 2 de ellos en Ucayali.

El Estado peruano, por parte, sanciona la violencia hacia las mujeres; a su expresión más cruda -el feminicidio- la reprime con pena privativa de libertad no menor de veinte años. La pena privativa de libertad es no menor de treinta años cuando concurren agravantes y es de cadena perpetua cuando hay dos o más agravantes.

El presunto feminicida de Mariela Ramirez, ocurrido el 3 de diciembre de 2023 en la ciudad de Aguaytía, Franko Luna Vásquez fue enviado a la cárcel por 9 meses de forma preventiva mientras duren las investigaciones, por decisión del magistrado Dr. Rony Torres Gómez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Padre Abad. / Tony Reátegui.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *