Separan a Juez de Paz de Constitución

Compartir

Tras ser detenido por una denuncia de presunto acoso sexual, la Corte Superior de Justicia de Ucayali, suspenderá en sus funciones al Juez de Paz de Constitución Marcos Chavez Huaraca, hasta el esclarecimiento de los hechos.

Se informó que al Juez de Paz de primera nominacion del distrito de Constitución, se le imputa el presunto delito de actos contra el pudor en la modalidad de acoso sexual ya que según la denunciante esto sucedieron de manera constante.

El delito de acoso sexual es un tipo penal doloso de tendencia trascendente. Se distingue del delito base de acoso en tanto su finalidad es la realización de actos de connotación sexual.

El compendio normativo artículo 176 establece penas que oscilan entre 3 a 5 años de prisión y al concurrir circunstancias agravantes, pueden extenderse las sanciones de 4 a 8 años de cárcel.

Si bien la política criminal que motivó la tipificación de este delito se dio como reacción del legislador frente a las estadísticas de criminalidad contra la mujer, también es cierto que el acoso puede llegar a configurarse contra los varones, en cuyo caso, un análisis sesudo de la redacción del tipo penal nos permite recordar que «el que» alude a un sujeto activo sea varón o mujer.

SEPARADO DEL CARGO

Se supo que la Corte Superior de Justicia de Ucayali, tras conocer el caso, pidió un informe detallado con respecto a la condición del Juez de Paz y consecuentemente por ética será suspendido del cargo, mientras duren las investigaciones.

Si bien es cierto, toda persona es inocente hasta que no se pruebe lo contrario, sin embargo en salvaguarda de la ética que exige el cargo, será separado mientras duren las investigaciones./ Tony Reátegui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *