Reportan 1er. caso Covid 19 en Contamana

Compartir

Sabíamos que llegaría dijo la profesora Isabel Vilca, docente más antigua del emblemático colegio Genaro Herrera, al enterarse por un medio radial que se registraba el primer caso con resultado positivo de coronavirus en Contamana.

“Era muy difícil que Contamana permanezca invicta teniendo a dos ciudades infectadas y que están a sus extremos opuestos, Iquitos y Pucallpa donde se registran en uno más que el otro, un buen número de casos positivos del COVID 19”, agregó.

Eran las 12.30 aproximadamente una embarcación ligera llegó al puerto de Contamana, específicamente a la balsa “El lagartero”, donde descendió una persona, bien cubierta con una sábana y con mucha dificultad para caminar. De inmediato recibió el apoyo de personas que se encontraban en el lugar y fue trasladado en un motocarro al ES SALUD, para recibir asistencia médica.Por los síntomas que mostraba, el medico jefe dispuso su evaluación con la prueba rápida, cuyo resultado fue positivo.

Este ciudadano de 64 años de edad, ingresó a la provincia de Ucayali el día 5 de abril, llegando a la comunidad shipiba de Canchahuaya. El día 7 presentó cuadros febriles y fue atendido en la posta médica de Orellana. El día 15 del mismo mes, presentó sintomatología del coronavirus, por lo que fue trasladado a Contamana y recibió atención en el Hospital.Los médicos realizaron la prueba rápida en ese entonces los resultados fueron negativos, por lo que recomendaron su tratamiento como dengue.

Hoy, con los resultados positivos de esta prueba rápida, el Comando CONAVID 19, presidido por el alcalde provincial, Héctor Soto García, convocó a una conferencia de prensa a fin de menguar el pánico que había generado esta noticia en Contamana y en la provincia. Señalaron que es un hecho aislado. El ciudadano vino  de Pucallpa y su círculo de contacto fueron 8 trabajadores de la empresa COMASAC, que opera en la zona de Canchahuaya. Todos ellos ya están notificados para una evaluación por parte de salud.

Por su parte el Dr. Henry Lobato, señalo que la operatividad para afrontar estos casos si bien es cierto es muy limitado, pero están en condiciones de manejarlos, mientras se realice la prueba molecular, bien en Iquitos o Lima son los únicos centros que podrían determinar la conclusión final.

Mientras tanto, el paciente estará en aislamiento total. Solo ingresará personal especializado y con la indumentaria requerida,  acotó. Por su parte,  el Dr. Teddy García Miranda, médico jefe de Es Salud, dijo que el personal que estuvo en contacto entrará en cuarentena y en el nosocomio pasara por una desinfección general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *