Pucallpino Crea sistema automatizado para aguas residuales

Compartir

Lima, nov. 4.Luis Miguel Guere Balvin, estudiante estudiante de la carrera de Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial del Senati sede Pucallpa, creó un novedoso sistema automatizado para aguas residuales que incluye un sistema modular experimentar para el tratamiento de aguas residuales.

Su novedosa propuesta “Diseño de una planta modular automatizada de aguas residuales para un centro de acopio de residuos sólidos inorgánicos” fue presentada en el V Encuentro de Científicos Peruanos en Europa (Sinapsis) 2021, que se desarrolló entre el 21 y el 23 de octubre, de forma virtual desde Turku, Finlandia.

En la actualidad, Luis Miguel Guere trabaja en el Centro de Innovación Gestión Ambiental Seguridad y Salud en el Trabajo (CIGASST), como desarrollador de software en el área i+D+i, en donde había empezado a trabajar en un sistema para aguas residuales, que capture los datos y los parámetros ambientales como conductividad eléctrica, sólidos totales disueltos, potencial de hidrógeno (PH) y temperatura.

La propuesta presentada durante el encuentro de científicos peruanos es novedosa, ya que presenta la implementación de un sistema de automatización con Internet of things (IoT) a un sistema modular experimental para el tratamiento de aguas residuales, formada por un tanque de homogenización, sedimentador, tanque aireador-agitador, tanque de filtro de arena y grava y un sistema de desinfección solar.

“Ha sido muy emocionante participar en Sinapsis 2021. A través de este evento, he podido conocer expositores y estudiantes de posgrado de diferentes países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Suecia y también de Perú. La experiencia de poder adoptar conocimientos nuevos y fortalecer los que ya tenía ha sido muy gratificante. Además, participar de la ponencia del Prof. Harald Helfgott del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Göttingen, Alemania sobre grafos expansores y haber podido dirigirle una consulta acerca de ingeniería de software, fue una experiencia única”, afirmó Luis Miguel Guere.

Sinapsis 2021, reunió más de 100 científicos peruanos y extranjeros que desarrollan investigaciones en diversos campos del conocimiento como biología, química, medicina, física, matemáticas, ingeniería, entre otras. El evento tuvo sesiones plenarias conformadas por destacados investigadores peruanos y extranjeros procedentes de reconocidas universidades y centros de investigación europeos, quienes, además, mantienen estrecha colaboración académica con el Perú. También se realizaron diferentes presentaciones y posters sobre una amplia gama de disciplinas científicas; de igual forma se desarrollaron mesas redondas donde se abordaron temas de interés para nuestro país como el cambio climático, manejo de recursos, industrias alimentarias, entre otros.

Por último, se resaltó que Sinapsis es un certamen gratuito para todos los participantes, gracias a la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Embajada de Perú en Finlandia. Además, cuenta con el apoyo institucional de la Universidad de Turku y el auspicio de varias empresas peruanas y extranjeras. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.